Si tienes un perro, a menudo quieres llevarlo contigo de vacaciones. Pero especialmente cuando se trata de viajes aéreos, hay algunas cosas a considerar: desde la elección de la aerolínea hasta la cuestión de si darle sedantes al amigo de cuatro patas. Indicamos las respuestas a las preguntas más importantes.
Cualquiera que tenga un perro a menudo se enfrenta a varias preguntas antes del viaje de vacaciones: ¿Debo llevar a mi querida mascota conmigo? ¿Será capaz de hacer frente al vuelo y qué tengo que tener en cuenta al llevar un perro en el avión?
Para los propietarios, volar con un perro significa hacer mucha investigación por adelantado. No existen normas de aplicación general para el transporte de animales en aeronaves: cada aerolínea tiene sus propias reglas. Por lo tanto, es importante informarse con anticipación exactamente qué políticas tiene la aerolínea elegida para poder llevar perro contigo. Los siguientes consejos deberían ayudar a planificar el vuelo con tu perro exitosamente:
1. Volar con un perro: ¿Es posible con mi mascota?
Algunas razas, por ejemplo, perros con nariz chata o cabeza corta, no son acogidos por ciertas aerolíneas en absoluto o solo bajo condiciones muy específicas. Los perros de cabeza corta rápidamente tienen dificultad para respirar en situaciones estresantes.
Por ejemplo, la aerolínea Lufthansa escribe en sus regulaciones de transporte de animales: «Los perros que pertenecen a las razas de nariz chata tienen vías respiratorias anatómicamente estrechas y, por lo tanto, dificultad para respirar. El estrés causado por el transporte o las altas temperaturas en el aeropuerto de salida, traslado o destino puede provocar problemas circulatorios y, por lo tanto, una mayor dificultad para respirar. Su mascota puede sufrir graves daños a la salud o incluso morir durante el viaje».
Las razas en peligro por esta condición física incluyen Boston Terrier, Boxer, Bulldog, Pug, Pekinés y Shi Tzu, entre otros. Sin embargo, algunos perros también son menos adecuados para volar debido a su carácter o falta de educación. Es mejor discutir con un veterinario de antemano si tu perro es adecuado para volar y qué puedes necesitar considerar.
2. Volar con perros: Registra al perro a tiempo
Con muchas aerolíneas, es posible registrar el transporte de animales hasta 24 horas antes del vuelo. Sin embargo, lo mejor es reservar el billete del perro con el tuyo, porque las regulaciones difieren de una aerolínea a otra. Algunas aerolíneas son muy amigables con los animales, otras no tanto.
Al llevar en la bodega de carga, los profesionales de Animales por Avión, recomiendan la llegada oportuna al aeropuerto de al menos 60 minutos antes de la salida del avión. Además, es importante que los propietarios se informen antes de reservar sobre las regulaciones de importación y exportación, así como las regulaciones de bienestar animal en el país de destino.
Los precios de un vuelo animal dependen del tamaño del perro y de la zona de vuelo y oscilan entre los 50 y los 380 euros. Los perros guía acompañantes de ciegos o discapacitados generalmente pueden viajar de forma gratuita y en la cabina.
3. Volar con perros: Respeta los requisitos de entrada
Para que no haya sorpresas desagradables en vacaciones, debes informarte a tiempo sobre los requisitos de entrada en el país de vacaciones. Por ejemplo, los requisitos de correa y bozal, la lista de razas de perros prohibidas y los tratamientos necesarios contra los parásitos pueden variar de un país a otro. El Ministerio de Asuntos Exteriores puede ayudar a los dueños de perros e informarles sobre los documentos requeridos, la protección de la vacunación y las regulaciones sanitarias del país de destino.
Lo ideal es que comiences a prepararte medio año antes del vuelo. Los documentos correspondientes deben llevarse consigo durante el vuelo e idealmente también copias de ellos en una cubierta transparente en el exterior de la caja para perros.
4. Volar con perros: Verifica también los requisitos de reingreso
Al salir a un país no perteneciente a la UE, los dueños de mascotas también deben conocer las condiciones de reingreso en la UE y a España (certificado de salud animal, protección de vacunación). Desde 2011, la identificación de un animal con un microchip es obligatoria en la UE. Se puede obtener más información en la aduana.
5. Volar con un perro: ¿cabina o bodega?
Los amigos más pequeños de cuatro patas a menudo pasan como equipaje de mano y se les permite entrar en la cabina, por lo que el transportín no debe ser mayor de 55 x 40 x 23 centímetros y no pesar más de ocho kilogramos, incluido el animal.
Los perros grandes deben facturarse como equipaje especial en la mayoría de las aerolíneas y entrar en la bodega. Algunas aerolíneas tienen sus propios transportines para esto, mientras que otras aerolíneas requieren que el transportín sea propio. Para los perros de razas peligrosas, generalmente se aplican regulaciones especiales, como el transporte de una jaula especial.
6. Volar con perros: Elige el transportín adecuado
Además de las dimensiones máximas mencionadas anteriormente del transportín (que pueden variar según la aerolínea), es importante que la caja sea resistente a la mordida, impermeable y suficientemente ventilada. Muchas aerolíneas, como Condor, especifican cómo debe ser la caja de transporte.
Por lo tanto, el animal debe poder ponerse de pie, girar y acostarse en su espacio interior. Debe tener una ventilación adecuada y ser a prueba de escapes. Además, nada debe filtrarse.
En una buena tienda especializada en suministros para mascotas, se te indicará qué transportín es adecuado para tu animal. Antes del viaje, el nombre del animal, tu propia dirección y el número de teléfono deben ser claramente legibles en el transportín.
7. Prepara a tu perro para el vuelo a tiempo
Debes familiarizar antes del viaje al perro con el transportín, para que se sienta tranquilo y confiado en ese espacio cerrado. También puedes poner una golosina en la caja de vez en cuando, para que el animal asocie cosas positivas con el contenedor de transporte.
Si tiene que volar en la bodega durante el viaje aéreo, los dueños de mascotas deben colocar un artículo personal en el transportín por ejemplo, una camiseta que huele a ti o su juguete favorito, además de suficiente agua y comida.
Antes de que comience el viaje, el perro realmente debe quemar energía, por ejemplo, durante una caminata larga. En el aeropuerto, debes dejar al perro fuera de la jaula el mayor tiempo posible para que haga suficiente ejercicio antes del vuelo. Prevenir su estrés jugando, acariciando y calmando a su querida mascota.
Cuando se trata de usar tranquilizantes, desde un punto de vista veterinario, es desaconsejado encarecidamente. Algunas sustancias desencadenan efectos secundarios extremos. Si un amigo de cuatro patas en la bodega de carga está luchando con un colapso circulatorio, esto puede resultar en un trauma.
Además, al bajar su presión sanguínea por la sedación, volverá a bajar por la altitud del avión, lo que podría sufrir un paro cardíaco.
8. Volar con un perro: ¿Qué documentos necesito?
Cuando se viaja dentro de Europa, los perros, gatos y hurones necesitan el pasaporte de la UE para mascotas. Contiene, entre otras cosas, el número de registro del animal y la prueba de vacunación contra la rabia, que debe haber tenido lugar al menos tres semanas antes de un viaje dentro de la UE. La tarjeta es emitida por cualquier veterinario autorizado. También debes llevar un comprobante de seguro de responsabilidad civil para perros.
9. Volar con perros: ¿Qué más debo incluir en su maleta?
Importantes son un botiquín de primeros auxilios, pinzas para garrapatas, bozal, bolsas fecales, golosinas, tazón de viaje y una botella de agua potable. También es útil tener en cuenta tener grabado un número de teléfono de un veterinario o una clínica veterinaria en el destino de vacaciones.
10. Volar con perros: presta atención a los costos
El costo de los vuelos con el perro puede variar mucho dependiendo de la aerolínea y la ruta. Por ejemplo, Tuifly cuesta 40 euros en cabina y 60 euros en el maletero para vuelos internacionales. Llevar animales contigo es un poco más caro en vuelos nacionales con 47,60 euros en cabina y 71,40 euros en bodega de carga.
Lufthansa, por su parte, cobra entre 50 euros (rutas nacionales alemanas) y 110 euros (rutas intercontinentales) en cabina, en la bodega correspondiente a 80 o 190 euros. Los animales pequeños de menos de 8 kg cuestan 35 euros.
Importante: Muchas aerolíneas cobran algo extra si el animal está registrado en el check-in.
11. Volar con perros: ¿Realmente tienes que volar para llegar a tu destino?
Si es posible, los propietarios deben evitar llevar a su perro el vuelo. Incluso los viajes largos en automóvil son más fáciles de manejar, especialmente para animales grandes. Es particularmente problemático para vuelos de media y larga distancia. Teniendo en cuenta lo agotadores que son para los humanos, se puede deducir lo que significan para los animales. Si los animales tienen que volar, esto solo es posible en su transportín.
Los perros que viajan en la bodega están expuestos a un alto nivel de estrés debido a los tiempos de espera, el ruido, las diferencias de presión, el clima, la falta de ejercicio y la separación de su dueño/a. Para los perros y otras mascotas, el transporte en la bodega es particularmente estresante.
Si el vuelo con el animal no se puede evitar, intentar hacer un vuelo directo, cuanto más corto sea el vuelo, mejor. La duración máxima aceptable del vuelo depende individualmente del animal.