El queso, además de ser un producto muy delicioso, casi un manjar, y de ser parte de la cultura alimenticia de nuestro país, es un alimento con grandes propiedades nutricionales.
Por ejemplo, es una fuente rica en proteína de alto valor biológico. Aporta también calcio, fósforo y vitaminas A y D. Sus componentes lo hacen especialmente favorecedor para el desarrollo de los huesos y dientes. No obstante, hay unos tipos de queso con más beneficios que otros para nuestro consumo y el de toda nuestra familia.
Así, hay que elegir aquellos que sean siempre de buena calidad, que hayan pasado por procesos de elaboración que cumplan con las condiciones de higiene básicas que eviten que al ingerirlo podamos contraer alguna enfermedad; que sea de una empresa de buena reputación y con garantía de calidad, entre otras.
Y es que también aquí suele entrar en juego la condición de salud de cada consumidor, siendo que padecimientos como la hipertensión arterial, el colesterol, problemas intestinales o hepáticos, influyen en el efecto de su consumo
Si quieres saber más sobre como hacer la elección correcta, sigue leyendo que aquí te damos algunos tips muy útiles.
Conoce los diferentes tipos de queso para elegir el más saludable
No podemos saber cual queso elegir sin antes conocerlos todos y sus características. Y es que algunos quesos de buena calidad que son muy saludables para algunas personas no lo son para otras, por lo que es responsabilidad de cada quien hacer la elección adecuada.
- Queso fresco
Se elabora mediante un proceso de cuajado y deshidratación de la leche, y que estará listo para el consumo a penas termine el proceso de elaboración, por lo que se considera la opción más saludable en la lista. No requiere de maduración ni de estacionamiento, y se debe conservar en el refrigerador a 3 o 4 grados centígrados. Así, hablamos de queso fresco cuando hablamos de la mozzarella, el queso blanco prensado, el molido, el queso cottage y el feta.
- Queso madurado
Este tipo de queso después de fabricado requiere mantenerse a temperatura y condiciones capaces de provocar cambios físicos y químicos característicos de su composición. Se caracteriza por su aroma intenso y sabor fuerte. Entre los más populares se encuentran el cheddar, gouda, Monterrey Jack, emmental, parmesano y edam.
Aunque es muy sabroso, si hay que tomar en cuenta que tiene un alto contenido en grasa, por lo que no es bueno para personas que quieren mantener su figura o que tiene problemas arteriales.
- Queso azul
Se caracteriza por una alta presencia de mohos, los cuales son los que le dan un sabor y aroma intenso, con un toque ácido, y que deben ser conservados en ambientes húmedos que permitan la aparición de los mismos. Entre los más famosos se encuentran: el roquefort y el gorgonzola.
- Queso cremoso
Este queso se caracteriza por una alta cantidad de nata y de grasa, en comparación con el queso fresco.Su textura es muy cremosa. Vienen en envases que permiten su fácil manejo ya que están pensados para untar, como suele pasar con el deliciosos Camembert y el Philadelphia.
- Queso procesado
Este queso se fabrica por medio de dos o más quesos que se funden, solo que durante este proceso se suelen eliminar los microorganismos que le otorgan sabor a los quesos naturales, por lo que el producto final puede sentirse un poco insulso.
No obstante, el agregado de sal que tiene compensan muy bien esta falta de sabor y por la forma en la que está cortado es ideal para acompañar meriendas y sándwiches. No obstante, no está indicado para personas con hipertensión arterial.
- ·Queso ricotta
Está elaborado a partir del suero de leche de vaca. Tiene una textura firme y ligeramente granulada. Es rico en calcio, zinc y vitamina A. Es ideal para rellenos y postres.
¿Cómo seleccionar el mejor queso para nuestra salud?
Lo primero es que es bastante difícil decidir prescindir de este alimento, ya que estamos muy acostumbrados a él y su sabor es verdaderamente irresistible, eso sin hablar del toque que le da a cientos de alimentos y platillos, desde los más sencillos, hasta los más exquisitos.
Así, la clave está en escoger el más saludable siguiendo algunos principios, los cuales, los expertos en quesos de Adiano Ganaderías nos cuentan a continuación:
- Para los adultos, la recomendación es comer unos 30 gramos al día como máximo.
- Elegir quesos bajos en grasa y sal, sí como aquellos que más compatible sean con la situación de salud del consumidor (con menos sal, con menos grasa, más fresco, etc.)