Cuándo acudir al servicio de urgencias dentales (y qué puedes hacer mientras acudes)

Comparte el post

¿Sabías que aproximadamente el 26% de los adultos de 20 a 44 años tienen caries dentales que no conocen? Si no cuidas bien tus dientes y vas a tu dentista regularmente, puedes terminar teniendo que visitar a un dentista de emergencia.

El servicio de urgencias dentales te ayudarán a lidiar con problemas dentales que no pueden esperar hasta una cita regular. Ya sea que te lastimes el diente por accidente o dejes que un problema continúe durante demasiado tiempo, un dentista de emergencia puede ayudarte.

¿Necesitas un servicio odontología de emergencia? Estos dentistas en Tenerife te recomiendan que conozcas estas señales de que necesitas visitar un consultorio dental de emergencia.

Tus encías están inflamadas

Usa una solución de enjuague bucal medicado que contenga el ingrediente activo clorhexidina. Puedes obtenerlos en la farmacia. Sin embargo, no uses la solución de enjuague durante mucho tiempo, ya que puede decolorar los dientes y afectar temporalmente el sentido del gusto. Alternativamente, también puedes enjuagar con salvia o té de manzanilla para inflamaciones más ligeras. Pide una cita con tu dentista si sufres con frecuencia de gingivitis para que pueda averiguar la causa y tratarla en una etapa temprana.

Tus muelas del juicio crecen y causan enfermedad de las encías

Las soluciones de enjuague bucal médico con el ingrediente activo clorhexidina, que puedes obtener en farmacias, también pueden ayudar aquí. Las irrigaciones con té de salvia o manzanilla también pueden ser útiles. En cualquier caso, por favor visite a tu dentista. Comprobará si las muelas del juicio están creciendo rectas y tienen suficiente espacio en la mandíbula o deben extraerse.

Tienes dolor de muelas severo

El dolor de muelas puede tener muchas causas diferentes, por ejemplo, una caries bajo un relleno, demasiada presión sobre los dientes debido al rechinar o empastes de dientes y coronas que ya no se ajustan exactamente. Por lo tanto, siempre debes visitar a tu dentista para que pueda llegar al fondo de tus quejas.

Los dolores de muelas pueden ser extremadamente dolorosos y causar dolores de cabeza, fiebre e insomnio.

Si tienes dolor de muelas, no coloques aspirina en el diente o la encía doloridos.

Enjuaga la boca con agua tibia. Usa hilo dental para eliminar los alimentos que puedan estar atrapados.

Mientras tanto, toma un analgésico adecuado recomendado por la farmacia. ¿El dolor es muy intenso o tu mejilla está hinchada? ¡Ponte en contacto con el servicio de emergencia dental!

Tienes un diente infectado

Otra señal de que necesita atención dental de emergencia es si tienes un diente infectado. Un absceso dental ocurre cuando se forma una bolsa de pus alrededor del diente. Esto es causado por una acumulación de bacterias alrededor del diente.

Los síntomas comunes de un diente infectado incluyen dolor, hinchazón, palpitaciones y sensibilidad dental. A medida que la infección empeora, es posible que tengas fiebre o ganglios linfáticos inflamados.

Debes tratar un diente infectado como una emergencia. Si no lo haces, la infección puede propagarse a otras partes de tu cuerpo y causar complicaciones graves. Si notas estos signos de un diente infectado, visita al dentista de inmediato.

Tus encías han retrocedido y tus dientes ahora están sensibles

Cuando los cuellos de los dientes (el área entre la corona del diente y la raíz) ya no están cubiertos por las encías, los dientes a menudo se vuelven demasiado sensibles. Hay buenos productos (incluida la pasta de dientes) disponibles para tratar los cuellos dentales sensibles.

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para aliviar dicha hipersensibilidad a largo plazo, por ejemplo, un sellado de los cuellos dentales. Pide una cita con tu dentista de confianza para que pueda determinar la causa y ayudarte.

Una incrustación, corona o puente se ha aflojado

Puedes volver a colocarlos temporalmente con pasta de dientes o crema adhesiva para dentaduras postizas. Llama a tu dentista al día siguiente para pedir una cita. Reparará tu incrustación o dentadura postiza tan pronto como sea posible.

Tienes un diente flojo

Si un diente se mueve ligeramente hacia adelante o hacia atrás, haz suavemente una ligera presión con el dedo para reposicionar el diente a su alineación normal. No intentes forzar el diente de nuevo en su alvéolo. Mantén el diente en su lugar con un pañuelo húmedo o una gasa. Busca atención médica dentro de los 30 minutos posteriores a la lesión, si es posible.

Te has cortado o mordido el revestimiento de la lengua, los labios o las mejillas

Estas heridas deben limpiarse suavemente con un paño limpio. Aplica compresas frías para reducir la hinchazón y el sangrado. Si el sangrado no se detiene, busca atención médica inmediata.

Aplica hielo en las áreas magulladas. Si hay sangrado, aplica una presión firme pero suave con una gasa o paño limpio.

Si el sangrado no se detiene después de 15 minutos o no lo puedes controlar con una simple presión, ves al departamento de emergencias de un hospital.

Un diente se cayó después de un accidente

El diente generalmente se puede conservar, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No laves el diente ni toques la raíz. De esta manera evitas dañar la piel sensible de la raíz.
  • Guarda el diente en una caja de rescate dental o en solución salina estéril. Puedes obtener ambos en la farmacia. En caso de apuro, puedes usar leche UHT fresca y fría.
  • Acude al dentista o al servicio de urgencias dentales inmediatamente, a menos que haya otras lesiones que requieran tratamiento.

En la visita al dentista, el diente se limpia y se entabla. También comprobará si el diente ha recuperado su firme sujeción en la mandíbula.

Nuestro consejo: ¿Practicas algún deporte como ciclismo de montaña, fútbol o kárate? Te recomendamos que uses un protector bucal de atleta ajustado individualmente, que el dentista incluso puede hacerte a medida. Porque la mayoría de los accidentes dentales ocurren durante los deportes. Con el protector bucal de un atleta, el daño dental se puede evitar de manera efectiva.

Un pedazo del incisivo se ha roto

Coloca el trozo de diente en solución salina estéril o, si es necesario, en leche UHT fría y fresca y acude al dentista. Sin embargo, el reapego a largo plazo a menudo ya no es posible. En este caso, sin embargo, el incisivo generalmente se puede restaurar sin ningún problema, por ejemplo, mediante compuestos del color del diente.

Aparece sangrado después de la extracción dental

El sangrado leve ocasional después de una extracción dental no es infrecuente y no debería preocuparte. Puedes detener el sangrado enfriando la mejilla afectada y mordiendo ligeramente una gasa esterilizada con un poco de yodo. Siéntate derecho o acuéstate sobre un cojín, elevando la espalda.

Si, contrariamente a lo esperado, el sangrado no se detiene, llama a tu dentista o acude al servicio de urgencias dentales. Lo mismo se aplica si experimentas un sabor desagradable o tu mejilla se hincha nuevamente después de unos días.

Nuestro consejo: ¡ten una caja de rescate dental en tu botiquín!

Sucede rápidamente, especialmente a los niños: en el calor del momento, un pedazo de un diente puede romperse o un diente puede ser completamente noqueado. Luego, idealmente, se podrá utilizar la caja de rescate dental, en la que el diente o el pedazo de diente se puede almacenar profesionalmente hasta que vayas al dentista. El diente puede ser restaurado si es necesario.

Lo bueno de la caja de rescate dental es que un diente se puede mantener en la caja de rescate de dientes durante aproximadamente un día. Sin embargo, debes ir al dentista tan pronto como sea posible. Cuanto antes se vuelvas a unir o reinsertar el diente, mayores serán las posibilidades de curación.

Las cajas de rescate dental están disponibles en todas las farmacias y se pueden conservar durante varios años.

¿Dónde acudir si tienes una emergencia dental?

En medio de una emergencia, ¡el primer lugar al que puedes pensar ir es la sala de emergencias de tu hospital local! Pero, ¿qué debes hacer si tu accidente es una emergencia dental?

Desafortunadamente, muchos hospitales no tienen un dentista en el personal o de guardia. Por lo tanto, el tratamiento que recibirías en una sala de emergencias será limitado. El personal del hospital puede recetar al paciente antibióticos y/o analgésicos, pero te pedirá que busques un profesional de atención médica oral o dentista.

Buscar un dentista después de tu visita es crucial porque los antibióticos y analgésicos son a corto plazo y solo deben durar hasta que puedas recibir un tratamiento completo y a largo plazo.

En el mejor de los casos, evita ir a la sala de emergencias de un hospital para emergencias dentales a menos que sea extremadamente necesario. Si vas a la sala de emergencias, no serás visto por un dentista, no se te dará un diagnóstico o remedio para el tratamiento.

Entonces, si experimentas una emergencia dental o dolor dental, puedes llamar a tu dentista para que te den una cita ese mismo día. Por lo tanto, es muy recomendable buscar profesiones de cuidado de la salud oral para todas y cada una de las emergencias dentales.

Subscribite a nuestro boletín informativo