Si tienes problemas de humedad en casa y has consultado con un experto seguro que te ha dicho: “lo primero que hay que hacer es un estudio de humedades”, pero…, ¿sabes realmente en qué consiste y cuál es su importancia?
Muchas veces las odiosas humedades en las casas permanecen ocultas y tardan un tiempo en hacerse visibles. Por eso, determinar el origen de estas a simple vista es imposible y se tienen que emplear métodos y tecnologías específicas por parte de un profesional que tenga conocimientos en esta materia. Y es que, sin determinar el origen de las humedades y la causa es casi imposible acabar con ellas de forma definitiva.
A continuación, te explicamos qué es un estudio de humedad en casa, cuáles son las principales causas y tratamientos. Y si aún te parece poco, ¡aún hay más! Te damos 7 consejos para tratar la humedad en casa.
¿Qué es un estudio de humedad en casa?
Consiste en un estudio profundo y exhaustivo de tu vivienda u otro tipo de construcción con el fin de determinar los siguientes aspectos:
- Localizar el origen exacto del problema de humedad.
- Determinar la naturaleza y el tipo de problema que causa dichas humedades en tu vivienda.
- Conocer sus características exactas.
- Hacer un diagnóstico con todos los daños que haya provocado.
Cada tipo de humedad tiene una causa distinta y para tratarla hay que buscar su origen.
¿Por qué el estudio de humedad en casa es tan importante?
Las humedades causan muchos desperfectos en una edificación, los primeros son superficiales como por ejemplo, el deterioro de los revestimientos de las paredes, aparición de hongos, desprendimientos de recubrimientos, etc.
Cuando se hace un diagnóstico de humedades lo primero es determinar de dónde viene el agua que está causando dicho problema. Y es que, una vivienda se puede ver afectada por humedades debido a la condensación, esto ocurre cuando el agua proviene del interior de la estancia. Si el agua se filtra desde el interior del edificio puede deberse a roturas en las tuberías o desagües. Y si la filtración viene del exterior se debe a lesiones en la fachada o cubierta de la casa.
¿Sabías que los edificios de cierta antigüedad deben someterse a ciertos estudios de humedades? en concreto al chequeo del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), y presentar el informe ante la administración correspondiente para ver si los resultados son favorables.
En cualquier caso, un buen diagnóstico y un rápido tratamiento son fundamentales para que las consecuencias del problema de humedad en casa sean mínimas.
Humedad en casa, causas, diagnóstico y tratamiento
Filtración, condensación y capilaridad son las tres causas de humedades más habituales en cualquier edificio, ¿Sabes cómo se tratan de forma adecuada? A continuación, te contamos cuáles son las principales causas de las humedades y los tratamientos más efectivos.
Causas de los problemas de humedad en una vivienda
Las soluciones y tratamientos de las humedades son distintos dependiendo de la causa de estas. Existen tres causas principales de humedad que son humedad por filtración; humedad por condensación y humedad por capilaridad.
- Filtración. Las filtraciones de agua debidas a la lluvia o causadas por fugas de alguna tubería suelen producir la aparición de manchas en la parte interior y exterior de los muros de una casa. El agua suele colarse por las juntas de los ladrillos o por grietas que puedan tener estos. En el caso de fugas de tuberías las manchas suelen aparecer únicamente en las paredes interiores.
- Condensación. Este tipo de humedades son las que provocan que los cristales de las ventanas se empañen. Pero también pueden dar lugar a la aparición de manchas e incluso de moho. La condensación se forma por la combinación de altas temperaturas, falta de ventilación y aislamiento térmico.
- Capilaridad. Las manchas que origina la capilaridad tienen como consecuencia que el papel pintado de las paredes se despegue o la pintura se desconche. También podrían aparecer formaciones de salitre y musgo.
Diferentes tratamientos para las humedades en edificios
Planit Arquitectos Técnicos, empresa experta en el diagnóstico y tratamientos de humedades en viviendas como desecación de paredes, nos explican los métodos y tratamientos más adecuados para acabar con el problema de humedad en tu hogar.
Tratamientos para humedades por capilaridad
La capilaridad es uno de los problemas más frecuentes y aparece cuando el agua y la humedad están presentes en la zona sobre la cuál se construye el edificio. El agua, poco a poco va ascendiendo y es absorbida por los muros debido a su porosidad y permeabilidad. Este es un problema complejo que afecta principalmente a la salud y duración de los elementos constructivos. Además, puede causar daños estructurales.
Los principales tratamientos son:
- Inyecciones de microemulsión de resina siliconada no degradable. Este tratamiento es el mejor para este problema por capilaridad. Para ello se inyectan en los muros unas sustancias que contienen resinas viscosas o líquidas, perforándolos para ayudar a que el producto penetre y la superficie quede lisa. Una vez dentro del muro la resina se expande formando una barrera para evitar que la humedad se apodere de la pared. Es una solución no invasiva, rápida y a largo plazo.
- Barreras verticales. Son perfectas si hay que hacer un tratamiento parcial en un muro. En la zona de encuentro entre dos muros se coloca una barrera vertical que se construye con unas perforaciones e inyecciones a 1 metro de altura. Así se aísla la zona tratada de la no tratada y se evita la posible afectación de esta.
- Tratamiento con electroósmosis. Aquí se usa una onda de baja frecuencia de ultrasonidos para tratar el problema de humedades. Es el menos usado ya que no es 100% eficaz.
Tratamientos para humedades por condensación
- Un tratamiento con ventilación mecánica por insuflación o VMI. Con este tratamiento consigues renovar el aire de tu hogar y lo mantienes limpio para siempre, por lo que respirarás aire sano beneficioso para tu salud.
Este sistema introduce el aire seco del exterior y evacúa la humedad del interior de la casa. Así garantiza la renovación constante del aire lo que provoca que se mejoren las condiciones del hogar en cuanto a salubridad, estética y habitabilidad.
Diferentes tratamientos para humedades por filtración lateral
Los principales síntomas de filtración lateral se manifiestan de la siguiente manera:
- Manchas de humedad y salitre en las paredes.
- Aparición de manchas de color oscuro en las paredes.
- Presencia de moho y pequeños charcos en el suelo.
- Deterioro de los materiales de construcción.
- Caída de la pintura.
- Posibles inundaciones en alguna estancia.
- Desperfectos en el mobiliario.
- Daños en la instalación eléctrica, etc.
A continuación te contamos cuál es el tratamiento más efectivo para humedades por filtración lateral:
- Tratamiento con el sistema de estanqueidad interior o encubado. Este método mejora la impermeabilización de la vivienda con el objetivo de que no se produzca una nueva filtración lateral.
Este sistema es muy apropiado para tratar los muros que están enterrados y sujetan la presión del agua de las tierras exteriores evitando así, su filtración. Con este método se instala una membrana estanca con la que se logra un efecto encubado que trabaja a contrapresión del agua.
Crea el efecto de una barrera de inyección química, horizontal y vertical que previene la contaminación de los muros. Se aplican capas sucesivas de diferentes resinas, aglutinantes y acabados que evitarán la filtración del agua, y por tanto los problemas de humedades en la vivienda.
- Un tratamiento para humedades causadas por falta de impermeabilización. La impermeabilización es crucial cuando se habla de problemas de humedad en casa, ya que gracias a ello se evita que esta penetre en los elementos constructivos. Hay que definir si se tiene que tratar una superficie vertical, inclinada u horizontal, pero lo importante es escoger el producto adecuado para proteger la zona afectada mediante productos hidrófugos para impedir el paso del agua.
Existen diferentes tipos de impermeabilizaciones que se adecuan a diferentes formas de cubierta, son los siguientes:
- Impermeabilizantes para cubiertas inclinadas como por ejemplo, chapas, tejas o pizarras.
- Impermeabilizantes para cubiertas planas transitables como por ejemplo, terrazas con acceso.
- Los impermeabilizantes para cubiertas planas no transitables.
Una vez que el profesional cualificado define el tipo de cubierta a tratar, determinará el sistema de impermeabilización a aplicar. Los más importantes son los siguientes:
- Sistemas asfálticos, perforados o líquidos.
- Los sistemas de membranas perforadas, revestimientos líquidos o epóxicos.
- Los sistemas con base de minerales, cementicios, bentonitas o cristalizadores.
En cualquiera de estos casos el producto impermeabilizante se colocará después del aislamiento térmico y antes de la capa superior. Los sistemas para la impermeabilización, así como el aislamiento son muy importantes a la hora de atajar los problemas de humedad, y así evitar que se filtre el agua desde la construcción.
Has visto que las humedades son uno de los problemas más temidos en una casa u otras edificaciones porque causan un daño estético y el de la estructura del edificio. Son muchas las consecuencias de las humedades como por ejemplo, se pudren las maderas, la corrosión de los metales y la carbonatación del hormigón.
Y por último, te contamos las señales más características de la existencia de humedades en una casa, que son:
- Condensación de agua en las ventanas, paredes o en las carpintería.
- Olor a humedad.
- Aparición de manchas y moho.
- Desperfectos en pinturas u otros materiales de acabado interior.
Así que si notas alguno de estos síntomas, no lo dudes y contacta lo antes posible con un profesional para acabar con el problema. Y dí adiós a la humedad de tu casa con un buen diagnóstico y tratamiento.