La sociedad debe seguir tomando conciencia de la importancia de la salud dental

Comparte el post

Si queremos mantener la mejor salud posible, debemos estar permanentemente atentos a cualquier cosa que nuestro cuerpo pueda demandar o que le pueda faltar. En muchas ocasiones, de hecho, no somos conscientes de aquello que nos está haciendo mal y solo acudiendo al especialista concreto a hacernos una revisión rutinaria nos puede ayudar a identificar problemas y poner las posibles soluciones sobre la mesa. Ni que decir tiene que esto es básico para que tengamos la posibilidad de conseguir mejoras que nos vayan a hacer la vida más fácil de cara al futuro, lo cual debe ser el objetivo principal de toda vida humana sin dudar.

Una de las ramas de la salud de las que hay que estar más pendientes es la salud dental. No cabe la menor duda de que estamos hablando de una de las claves para mantener un bienestar como el que soñamos. La salud de nuestra boca es básica porque va a afectar a algunas de las acciones fundamentales que realizamos a lo largo de nuestra vida: comer, beber, respirar, hablar… Con una mala salud dental, está claro que vamos a tener problemas en estos sentidos. Nuestros dientes deben estar sanos y fuertes para realizar estas acciones y, si no lo están, vamos a experimentar dolor, incomodidad y un montón de cuestiones negativas.

Lógicamente, nadie quiere encontrarse en una situación como la que acabamos de describir… pero lo cierto es que son millones de personas las que tienen algún problema en este sentido en España. Debemos admitir que no somos el país que más cuida de sus piezas dentales. Es verdad que se han producido progresos en los últimos tiempos, pero estamos lejos de que nuestro país sea considerado como una de las referencias mundiales en lo que tiene que ver con el cuidado de las piezas dentales. Y no será por falta de dentistas o de su falta de profesionalidad. Tenemos varios de los mejores equipos del mundo en este sentido y tenemos que aprovechar al máximo esta posibilidad que nos brinda el destino.

En una noticia que vio la luz en la página web de la agencia de noticias Europa Press se comentaba que los españoles tenemos malos hábitos en lo que tiene que ver con nuestra salud dental… y claro, lógicamente, ese es parte del problema del que estábamos hablando en el párrafo anterior. El 38% de los 1.000 españoles que realizaron la encuesta de la que se habla en la noticia reconoce que no llega a los dos cepillados dentales diarios, mientras que el 49% de esos encuestados asegura que nunca ha usado seda dental. La verdad es que son datos que nos preocupan y que tienen que cambiar tan rápido como sea posible.

El diario 20 Minutos también habló de algunos de los hábitos que resultan especialmente dañinos para nuestros dientes y que son habituales en nuestro país. Os van a sonar los cuatro, ya lo veréis. Son los que os mencionamos a continuación:

  • Morderse las uñas. Se trata de algo bastante habitual entre personas de todas las edades, incluidos los niños y niñas. La verdad es que es un problema que tenemos que quitarnos de encima a la mayor brevedad posible.
  • Fumar. El 40% de los españoles fuma, aunque ese porcentaje se está reduciendo. Estamos hablando de uno de los vicios que no le viene bien a nuestros dientes, a nuestros pulmones y tampoco a nuestros bolsillos.
  • Tomar bebidas isotónicas. Uno de los hábitos más negativos puesto que contienen ácidos que contribuyen a que nuestros dientes se descalcifiquen. Lo cierto es que deberíamos tener más en cuenta un problema como este antes de que sea demasiado grande para nuestro caso en particular.
  • Llevar piercings bucales. Se trata de una cuestión que puede provocar infecciones y es evidente que eso no nos va a venir bien en lo que a nuestro bienestar se refiere.

La salud dental no es el fuerte de los españoles, que seguimos presentando bastantes deficiencias en lo que tiene que ver con esa rama de la salud. Los profesionales de Ortogranvia51, una clínica dental situada en la ciudad de Madrid, nos han indicado que la conciencia ha crecido y que eso está haciendo que sus clientes acuden ya con cierta periodicidad a sus instalaciones, algo que antes no era tan habitual. Sin embargo, esos profesionales también manifiestan que hace falta seguir trabajando en la concienciación de la población en lo que respecta a una salud dental que es realmente importante para mantener una cierta calidad de vida.

Ni que decir tiene que esa concienciación debe empezar desde que somos pequeños. Si es en ese momento cuando nos explican que la salud dental tiene una importancia muy grande en nuestra vida y que nuestro bienestar puede verse comprometido si no cuidamos como deberíamos de ella y seguimos escuchando esa frase durante años y años, vamos a terminar haciendo caso de los consejos que nos vayan proporcionando. Eso es lo que nos va a permitir mantener una salud que es importante y de la que van a depender muchas cosas a lo largo de nuestra vida. Y es que una vida no es del todo normal si no tenemos una boca sana y libre de cualquier tipo de dolor o problema.

Un dolor que puede extenderse a otras partes del cuerpo 

Una mala salud dental tiene como principal consecuencia la aparición de dolor en nuestra boca, eso lo tenemos claro a estas alturas de la película. Y ya os confirmamos que un dolor de muelas es algo que difícilmente se puede soportar y que nos termina obligando a ir al dentista aunque no hayamos tenido la más mínima intención hasta ese momento. El problema es que una mala higiene en nuestra boca no solo va a provocar, por ejemplo, ese dolor de muelas. El dolor suele extenderse a otras zonas del cuerpo. El de cabeza suele ser el más habitual… y el oído también. Todos esos dolores juntos, como podréis estar deduciendo desde ya, constituirán un malestar que no nos va a hacer la vida demasiado fácil.

Además, unos dientes en mal estado pueden ocasionar problemas en lo que tiene que ver con el estado físico general de las personas. Por ejemplo, os diremos que esas personas que disponen de una mala salud dental tienen una resistencia mucho menor cuando realizan alguna actividad deportiva. Este es uno de los motivos por los cuales los deportistas de élite suelen tener una obsesión evidente por cuidar de todo lo que tenga que ver con una salud dental que es básica para casi todo lo que estemos intentando hacer a lo largo de un día normal en nuestra vida. Cuidar de ella es una obligación y un hábito que tenemos que marcar en rojo y que no puede salir de nuestra cabeza ningún día de nuestras vidas.

La clave que nunca debe abandonar nuestro pensamiento en lo que respecta al mantenimiento de una buena salud dental es anticiparse a los problemas y no esperar a que aparezcan para pedir la ayuda de un profesional de la odontología. Esto último es lo que hemos venido haciendo en España durante muchos años y es lo que va haciendo ahora que corrijamos. En los últimos tiempos, uno de los cambios que venimos notando es precisamente que la gente ya prefiere anticiparse a tener que corregir cualquier problema ligado a la salud de su boca. Esa es una excelente noticia que tenemos que convertir en algo habitual en el interior de nuestras fronteras.

Los dientes son una parte fundamental de nuestro cuerpo y de nuestra vida. Los usamos de manera continua porque, a fin de cuentas, son necesarios para esas acciones diarias de las que estábamos hablando anteriormente y sin las cuales un ser humano no puede vivir. Cuidar de la salud dental es algo que nos va a permitir tener una vida lo más normal posible, en la que no haya dolores bucales y en la que no haya lugar para preocupaciones de ningún tipo en relación a la aparición de posibles enfermedades de índole bucal o dental. Las personas que necesitan muchos arreglos en la boca no suelen sentirse cómodas con una situación como de la que estamos hablando.

Está claro que debemos promover todo lo que tenga que ver con la salud dental y lo mejor que podemos hacer para ello es concienciar a las personas de la importancia que esto tiene desde que son jóvenes. Si crecemos en un entorno que tiene en consideración este asunto y que pone todas las herramientas a disposición de cada uno para que tengan la posibilidad de cuidar de su boca, está claro que vamos a conseguir unos resultados mucho mejores en lo que respecte a la salud dental de nuestra sociedad. Eso es lo que nos va a granjear otra popularidad en este sentido. Dejaremos de ser un país que no destaque por esto a ser una de las grandes referencias mundiales en la materia.

 

Subscribite a nuestro boletín informativo