Para que se conserve el vino la temperatura tiene que estar entre 12 y 18 grados. Hay otros aspectos de gran importancia que debemos valorar a la hora de adquirir una vinoteca, como nos comentan los expertos de gionacompany.com. El caso es que hay más cosas que valorar cuando se compra una, caso de la humedad, ventilación, luz o vibraciones.
Vamos a ver las ventajas de estos sistemas termoeléctricos:
No existen vibraciones, algo que puede hacer que se dañe el vino, lo que hace que sean perfectas para que se conserven por un tiempo prolongado para que envejezca la botella. Bajo nivel de ruido, por lo general de entre 25 y 35 decibelios, lo que dependerá de las capacidades de la vinoteca.
Mucho más respeto con el medio ambiente, pues no usan aceites que pueden contaminar o refrigerante.
La tecnología termoeléctrica, el escaso espacio que llega a ocupar, lo que hace es desarrollar vinotecas de poco tamaño, las cuales no son viables cuando se utiliza un compresor.
Temperatura de mayor estabilidad con mínimas variaciones y un reducido consumo. Además, el mantenimiento se va a reducir a la limpieza de los ventiladores en la parte de atrás y el filtro si lo lleva.
Las desventajas de los sistemas termoeléctricos también hay que tenerlas en cuenta:
La potencia es más limitada. En este sentido, es cierto que las vinotecas pueden llegar a tardar más en lograr la temperatura que queremos, no siendo demasiado recomendables en lugares calurosos. Esto hay que tenerlo en cuenta, siempre de cara a utilizar convenientemente la vinoteca tal y como se merece.
Si se tiene una temperatura de 30 grados en una habitación, la vinoteca tendrá complicado bajar de 15 grados. Esto hace que, aunque pueda venir en las instrucciones que pueda bajar hasta 7/8 grados, hay que pensar que la temperatura externa no puede superar los 23/25 grados.
Tampoco pueden encastrarse ni colocarse próximos a otros que puedan desprender un mayor calor.
Por todo ello, si queremos que la vinoteca tenga un funcionamiento bien, alargar la vida de la vinoteca y que no se malgaste energía, las temperaturas no deben exceder de los límites que exponemos.
Esto hace que no se aconseje utilizarlas profesionalmente en sitios de restauración como bares o restaurantes.
Vinotecas con compresor
Ahora hablaremos de este tipo de vinotecas con sus ventajas y desventajas:
Ventajas:
Dispone de más poder para refrigerar que las clásicas vinotecas termoeléctricas. Su rango de temperatura va de los 4 a los 20 grados, lo que hace que se usen para toda clase de vinos o de cavas. Como no le afectan las temperaturas, suelen ser adecuadas para las habitaciones o locales donde haga mucho calor.
Hay mucha variedad de vinotecas que tengan compresor, habiendo algunas que suelen combinar diferentes tipos de temperaturas. De igual manera, existen algunas que se han diseñado para el propio envejecimiento de los vinos, de tal forma que en su interior esté aislado de ruidos, vibraciones o de la luz.
Desventajas
Hacen más ruido, aunque en los últimos tiempos las marcas los van haciendo más silenciosos. Ahora suelen ser de unos 40 db de ruido. Muchas veces hacen pequeñas vibraciones. Esto se debe tener en cuenta, sin duda alguna.
Si hablamos del tamaño, deben ser vinotecas grandes, ya que es complicado encontrar las que tengan menos de dieciséis botellas.
Respecto al tamaño, lo mejor es que haya un equilibrio de tal forma que hay que pensar en el consumo al mes que se hace y encontrar, algo fundamental para optar por un tamaño u otro.
En cuanto a la estética, las hay de muchos tipos, eso sí, debes tener claro donde se va a realizar su instalación, algo fundamental.
Importante tener en mente que la estancia donde se coloque no debe contar con unas temperaturas mayores de 30 grados. Mejor que no estén cerca de otros aparatos.
Es mejor que en la habitación no haya demasiado ruido, pero hay que pensar que las vinotecas como tal suelen hacer algo de ruido, especialmente en época veraniega que es cuando más trabajo realizan. Piensa en ello cuando tengas que elegir vinoteca en cuestión.
Si hablamos del consumo, recordemos que, pese a que las vinotecas podemos decir que no son artículos de gran consumo, es conveniente preguntar al vendedor en qué grupo respecto al consumo están, pues las del grupo A consumen menos y las del G más.
Deseamos que este artículo haya valido para dejaros algo más claro en qué fijarse a la hora de elegir una vinoteca más adecuada y hacerlo con la tranquilidad que puede ser esa solución que buscas.