La limpieza con ozono es rápida y no genera ningún tipo de residuos. Vamos a conocerla en profundidad para que descubras sus ventajas y dónde se puede aplicar.
¿Qué es la limpieza con ozono?
El ozono es una versión activada del oxígeno, el cual produce de forma natural a nuestro alrededor.
Es necesaria una carga de electricidad para que se pueda transformar el oxígeno en su formato activo.
Cuando el ozono se encuentra con una célula bacteriana, hace que que ésta se rompa y muera. Esta reacción natural se la denomina estallido respiratorio o explosión respiratoria. Este proceso permite que la pared celular de la bacteria se dañe, por lo que ninguna queda intacta.
Esta capacidad natural del ozono para poder destruir bacterias, hace que sea un gas muy empleado en la limpieza y desinfección de diversas superficies. Al poseer un gran poder oxidante, así como disponer de propiedades fungicidas, este método de limpieza es capaz de eliminar olores, bacterias y ácaros, por lo que es vital para la mayoría de casos.
Ventajas de la limpieza con ozono
La limpieza empleando el ozono en diversas superficies, tiene numerosas ventajas:
1. Higienizante: el ozono permite que el ambiente quede libre de microorganismos y otras partículas, las cuales pueden causar enfermedades, alergias, molestias o irritaciones. También es capaz de eliminar ácaros, hongos, gases químicos nocivos u otros vapores en textiles y cualquier superficie sin dañar la estructura de éste.
Es capaz de destruir hasta gérmenes y bacterias que provengan de elementos químicos o de la contaminación.
2. Desinfectante: el ozono tiene un gran poder desinfectante, bactericida y fungicida. gracias a su acción oxidativa. Ésta permite atacar a las bacterias que se encuentran en la superficie, atacando a su recubrimiento protector.
3. Efectivo: Además, al ser el ozono un gas, permite alcanzar todos los rincones.
4. Seguro: es inocuo, por lo que es seguro para el hombre, aunque es recomendable protegerse durante su manipulación. No daña las superficies tratadas, por lo que es válido para todas.
5. Desodorizante: gracias a su acción natural purificante y bactericida, destruye moléculas y gérmenes que son los causantes de los malos olores, sea cual sea su proveniencia.
6. Limpio: al ser el ozono un gas, se transforma en moléculas de oxígeno, por lo que no deja ningún tipo de residuo en el ambiente ni en las superficies.
¿Cómo se realiza la limpieza con ozono?
Para aplicar el ozono en la limpieza, se precisa emplear los ozonizadores, que transforman el oxígeno en ozono. Éstos pueden ser domésticos, industriales o semi-industriales.
Tal y cómo indican los profesionales en limpieza Gadeslimp, existen tres técnicas o tipos de ozonizadores para realizar una limpieza de ozono efectiva.
1. Ozonizadores para aire: permiten limpiar tanto ambientes como superficies. Se consigue la máxima higienización y purificación en todas las superficies, ya que permite penetrar en todos los rincones, incluso tejidos.
2. Ozonizadores para agua: permite desinfectar cualquier superficie que va lavando.
3. Ozonizadores para aire y agua: ventaja mixta de ambas.
Los profesionales en limpieza serán los encargados de hacer la tarea de limpieza de ozono a cualquier tipo de superficie. Emplearán equipos profesionales, mucho más efectivos, pero deberán también protegerse tanto la boca, los ojos y la nariz, ya que su exposición puede provocar irritación de ojos, tos o dolor de cabeza.
En el caso de emplear ozonizadores domésticos, es vital saber que debes aplicar el ozono en espacios ventilados y con las ventanas y puertas abiertas, ya que le ozono es muy irritante si se concentra en un espacio cerrado. También puedes aplicar agua osmotizada, la cual es más inocua.
¿Dónde se utiliza la limpieza con ozono?
Dependiendo básicamente de si la limpieza de ozono se hace mediante procesos de ozonización de agua o de aire, se puede utilizar en diferentes sitios y superficies. Vamos a verlo:
Ozonización de agua
El método de ozonización de agua tiene varios usos. Se utiliza en:
- desinfección de cámaras frigoríficas,
- fabricación de hielo,
- desinfección de agua en piscifactorías,
- tratamientos de aguas residuales
- higienización en acuarios, piscinas o balnearios.
- tratamiento del agua para el uso de baño, ya que mejora de la calidad del agua mediante la eliminación de sus contaminantes.
- limpieza de instalaciones industriales, sobre todo en industrias alimentarias y otras,
- limpieza de establecimientos de restauración: en duchas, grifos, así como utensilios.
Ozonización de aire
Por su parte, el método de ozonización de aire se utiliza en:
- limpieza de alimentos,
- limpieza de superficies,
- limpieza de tejidos,
- limpieza personal en hogares,
- limpieza de conductos de aire acondicionado,
- limpieza de tuberías,
- limpieza de vehículos,
- limpieza de alfombras y tapicerías,
- limpieza con ozono tras incendios o por síndrome de Diógenes.
- limpieza de lugares públicos o transitados, tales como: guarderías, colegios, hospitales, gimnasios, spas…
¿Te unes a la limpieza segura, efectiva y sostenible?