El baño, junto con la cocina, es una de las estancias de la casa que necesita de una mayor atención en cuanto a limpieza y desinfección. Su ambiente cálido y húmedo crea las condiciones más favorables para el desarrollo y proliferación de todo tipo gérmenes y bacterias. Por ello y con el objetivo de facilitar su limpieza para mantenerlo impecable, voy a ofreceros unos pequeños consejos útiles de limpieza:
- Ensucia lo menos posible. Un primer paso es revisar los hábitos de conducta de la familia y establecer unas pequeñas reglas con el fin de conseguir ensuciar lo menos posible, ya que aquello que no está sucio no se ha de limpiar, como por ejemplo limpiar la suciedad de los zapatos antes de entrar en casa, recoger el pelo que se cae en el baño…
- Al limpiar seguiremos un orden, comenzando siempre por lo más alto como paredes y techos, para luego bajar a muebles, espejos, sanitarios, griferías… y acabar con el suelo, de este modo no se manchará lo que ya se haya limpiado.
- Los azulejos. Un pequeño y excelente hábito diario es aprovechar el vapor que queda tras la ducha para pasarles un paño de microfibra. Si es precisa una limpieza más profunda para eliminar la humedad que ennegrece las juntas de los azulejos, se puede realizar una pasta a base de bicarbonato y agua con la que se frotaran ayudados de un pequeño cepillo de uñas, para luego proceder a su aclarado con agua.
- La mampara. Es importante secar y eliminar a diario, tras la ducha, las gotas de agua que quedan depositadas en la mampara con un paño de microfibra. De esta forma evitaremos las marcas de cal. Una vez a la semana podemos preparar y rociar con una mezcla compuesta por 1 litro de agua jabonosa y 100 ml. de vinagre, aclarando y secando con un paño. Las juntas y perfiles de la mampara se deben limpiar con lejía diluida en agua con el fin de evitar el moho.
- El espejo. Para que nuestro espejo brille lo repasaremos con un paño impregnado en alcohol de quemar.
- Limpia a diario el lavamanos con una bayeta para eliminar los restos de agua y jabón y una vez a la semana desinfecta con un limpiador de baño o con una mezcla de agua y vinagre para desinfectar.
- Una forma de evitar que se estropee es limpiar la parte inferior de cubiletes, tarros y frascos para que no dejen marcas. Dependiendo del material con que estén fabricadas su limpieza será diferente: si es de madera encerada con un paño mojado en leche caliente quedará brillante, si es sintética con un paño mojado y jabón neutro será suficiente.
- El inodoro. Para asegurar su limpieza es importante desinfectarlo a diario, tanto por dentro como por fuera, pudiendo usar lejía rebajada en agua o algún producto desinfectante especifico. Para que el interior recupere su blanco original se frotará con una mezcla de 100 ml. de agua oxigenada y el zumo de medio limón, dejándolo actuar. Para eliminar los malos olores bastará con disolver una taza de bicarbonato en 2 litros de agua, echarla por el inodoro y dejar actuar 1 hora.
- El suelo. Un producto específico de suelos será suficiente para mantenerlo limpio. Si se desea un producto casero, una mezcla de agua jabonosa con un buen chorro de vinagre será excelente. No obstante, para todos aquellos que nos veamos incapaces de llevar a cabo esta limpieza tan exhaustiva de estas estancias, nuestra recomendación pasa porque visitéis la web de Servinet, quienes os ofrecerán las mejores soluciones para evitar tener que llevar nosotros a cabo este tipo de trabajos.
¿Es el baño el lugar de la casa con más accidentes?
El baño está considerado como uno de los lugares donde más accidentes se producen dentro del hogar. Por ello y con el fin de procurar evitarlos es importante recordar una serie de consejos:
- Los enchufes deben estar situados a un metro y medio del suelo y lo más alejados posible de los grifos. Una buena opción es taparlos con protectores de plástico.
- Dentro de la bañera o ducha es importante colocar una barra que sirva de asidero, sobre todo si hay personas mayores. Del mismo modo también es importante colocar una alfombrilla antideslizante en el suelo de la bañera o ducha.
- Cuando utilice un aparato eléctrico, secador de pelo, maquinilla de afeitar, etc. nunca esté descalzo sobre un suelo mojado o húmedo, coloque una alfombrilla bajo los pies.
- Evitar dejar botes de cristal o cerámica alrededor del lavabo, la ducha o la bañera.