Tengo una sonrisa gingival, ¿qué tratamiento me recomiendas?

Comparte el post

¿Has oído hablar de la sonrisa gingival?  ¿Al reírte notas una desproporción entre tu encía, los dientes y el maxilar? ¿Notas que enseñas la encía superior en exceso? Y no estás contenta con lo que ves.  Un 10 % de la población española de entre 20 y 35 años lo sufre. Es más frecuente que la padezcan las mujeres. Si tienes sonrisa gingival hemos hecho este artículo para enseñarte los distintos tratamientos que existen en odontología para solucionar tu problema y devolverte la sonrisa. 

La sonrisa gingival que también se conoce como sonrisa alta, no es un problema bucodental a no ser que los síntomas sean extremos. Es una afección que necesita un tratamiento de estética dental. Muchos pacientes con este problema tienen una autoestima baja que afecta a la confianza y a las relaciones con el entorno. Corregir la sonrisa gingival es seguro y sencillo. 

Desde Vivanta, clínica dental en Collado Villalba y con servicios online que cuentan con tratamientos personalizados de estética dental, implantología, ortodoncia, cirugía oral y odontopediatría, nos explican sobre la sonrisa gingival que: este problema se manifiesta en pacientes que enseñan en exceso la encía superior al sonreír. Se debe a una desproporción entre los dientes, la encía y el maxilar que hace que al sonreír se vea demasiado la encía superior.

La sonrisa gingival puede estar causada por un problema del desarrollo de la mandíbula, un crecimiento anormal de los dientes o un labio superior hiperactivo y por muchas causas que te explicaremos en este artículo.

¿Qué es la sonrisa gingival?

¿Sabes lo que significa “tener una gummy smile»? Es una expresión para indicar que padeces sonrisa gingival. Este defecto estético no se considera como un problema de salud bucal y  los tratamientos para corregirlo son una serie de soluciones estéticas. 

Se trata de una alteración facial que se hace visible cuando el paciente sonríe. Es una desproporción manifiesta entre los dientes, el maxilar y la encía. Cuando tiene su origen en un anómalo crecimiento del hueso maxilofacial  o de los dientes, el paciente que padece sonrisa gingival podría desarrollar maloclusiones, sensibilidad excesiva ante el frío, etc.

Para diagnosticar este problema estético, los odontólogos han estimado unas medidas que les permite definir el concepto. En base a estas medidas, existen diferentes niveles de sonrisa gingival en función del tamaño de encía que se ve al sonreír. 

  • Sonrisa gingival leve. Este nivel leve se da cuando se enseña entre 2 y 4 milímetros de encía al sonreír.
  • La sonrisa gingival moderada. Es cuando al sonreír se muestran de 4 a 6 milímetros de encía. 
  • Sonrisa severa. Cuando se muestran más de seis milímetros de encía al sonreír.

Causas de la sonrisa gingival

Las principales causas son las siguientes:

  • Tener un labio superior corto. Una de las causas es un labio corto o que tenga mucha movilidad. Como se mueve en exceso hacia arriba, hace que se vea mucho más la encía del paciente, sobre todo al sonreír. Para corregir este problema lo adecuado es cambiar la acción que tienen los músculos labiales. Es la estética dental la que se encarga de dar solución a la sonrisa gingival producida por tener un labio con mucha movilidad. Para lograr solucionarlo los odontólogos hacen infiltraciones de botox que debilitan los músculos del labio, así no podrán hacer mucha fuerza ni moverse tanto. Y la encía no se verá tanto.
  • Erupción pasiva alterada. Esto sucede cuando hay alteraciones en el proceso de erupción dental.  La erupción dental se trata de un proceso natural mediante el cual el diente se desplaza desde los maxilares, que es donde se forma hasta la posición que ocupará en la boca de manera definitiva. 

La erupción pasiva alterada es otra causa de la sonrisa gingival, al existir alteraciones en el proceso de erupción dental lo que ocurre es que parte de la corona dental está cubierta por la encía y se ve mucho más al sonreír. El tratamiento para corregirla es una intervención quirúrgica muy sencilla que se llama “alargamiento de corona”. ¿En qué consiste? Consiste en contornear la forma de la encía para poder mostrar las partes del diente que deberían verse.

    • Sobrecrecimiento vertical del maxilar superior. Esta causa de la sonrisa gingival también se conoce como maxilar largo.  El tratamiento también consiste en una intervención quirúrgica que se llama “cirugía ortognática”. ¿Qué se logra con ella? Lo que permite es colocar y alterar los huesos de la cara en una posición correcta. 
    • Posición dentaria baja. Esto se produce por una excesiva erupción de los incisivos superiores. Significa que entre los dientes superiores y los inferiores hay una falta de contacto. El tratamiento más adecuado para solucionarlo es la ortodoncia que logrará colocar los dientes en una buena posición.
    • Encía inducida. La encía inducida es otra de las causas de la sonrisa gingival que consiste en un agrandamiento de la encía provocado por placa o haber tomado diferentes fármacos como la fenitoína, la ciclosporina A, y otros fármacos bloqueantes de los canales de calcio.

En ocasiones la sonrisa gingival está provocada por una combinación de causas, por ejemplo: un labio superior corto combinado con una erupción alterada. 

Principales tratamientos de la sonrisa gingival

Existen diferentes formas de corregir una sonrisa gingival, pero para determinar cuál es es el tratamiento idóneo, hay que ver cual es la causa del problema. Los diferentes tratamiento para corregirla son:

Tratamiento de ortodoncia

Cuando la sonrisa gingival es leve y su causa son problemas de ortodoncia como por ejemplo, una mala mordida o problemas menores de la mandíbula, se pueden utilizar aparatos de ortodoncia para solucionarlo. ¿Cómo se corrige? El uso de aparatos ortopédicos ayuda a corregir los problemas de mordida y de la mandíbula. Logrando que las encías no se vean tanto al sonreír porque parecen más pequeñas. 

Coronas o carillas

Este es otro posible tratamiento perfecto cuando los dientes superiores parecen demasiado cortos. Afecta a la proporción de la encía que se hace visible cuando el paciente sonríe. Este problema de dentadura corta se puede deber al desgaste o a factores genéticos. El tratamiento más apropiado son las carillas o coronas. ¿Qué se logra? Las coronas y las carillas son restauraciones dentales simples que pueden utilizarse para conseguir que los dientes parezcan más largos, equilibrando las encías y los dientes, consiguiendo que la sonrisa del paciente se vea más bonita. 

Una cirugía de alargamiento de la corona

En el caso de que los dientes no hayan salido completamente, y por lo tanto se vean más cortos, lo perfecto es una cirugía de alargamiento de la corona. ¿En qué consiste? Con esta intervención quirúrgica se extrae el hueso o el tejido de las encías para hacer visible una mayor parte del diente. Esto permite que la encía remita y se retire a la posición adecuada. No se verá tanto al sonreír.

Una cirugía de reposicionamiento de labios

Si la causa de tu sonrisa gingival es que tienes un labio superior corto o un labio hiperactivo que se mueve mucho, por lo que gran parte de la encía queda visible al sonreír, lo perfecto es una cirugía de labio. Una cirugía de reposicionamiento de labios es el tratamiento adecuado para solucionar el problema, como se trata de una intervención sencilla, puede ser una buena alternativa a la cirugía de mandíbulas que es más complicada.

Gingivoplastia o contorneado de encías con láser

Con un tratamiento de contorneado de encías con láser, el odontólogo puede eliminar el exceso de tejido en las encías. Y por lo tanto, el paciente evita someterse a una cirugía logrando los mismos resultados. 

Gingivectomía

En ocasiones la causa de este problema estético dental es el  exceso de tejido en las encías.  Mediante la gingivectomía se logra extraer el exceso de tejido. Los resultados serán que la encía se ve mucho menos.

Otras soluciones estético dentales para la sonrisa gingival

Inyecciones de botox

Las inyecciones de botox en el labio superior, para los casos en que este sea hiperactivo y se mueva en exceso, son el tratamiento alternativo provisional. Con esta intervención el labio ya no se moverá tanto y la encía se ve menos, parecerá que está corregida. Es un tratamiento provisional porque se consigue ocultar la encía y no corregir el problema de sonrisa gingival.  

Conclusión sobre la sonrisa gingival

Se conoce la sonrisa gingival como el problema estético dental que se manifiesta cuando el paciente sonríe y expone de manera visible un exceso de encía. Sus causas son muy variadas y van desde un exceso de volumen gingival hasta una posible anomalía esquelética en la que el maxilar es muy largo. 

La sonrisa gingival se considera en mayor grado como un problema estético dental que como una patología. Pero en casos extremos este problema puede derivar en una enfermedad periodontal. Existen diferentes motivos que la causan. Lo importante es que el odontólogo realice un diagnóstico previo personalizado para encontrar la solución y el mejor tratamiento que se adapte a cada caso.

Se trata de un problema estético pero repercute considerablemente en las relaciones sociales, la confianza y en la autoestima de quien lo padece. 

 

Subscribite a nuestro boletín informativo