El aceite de oliva, conocido también bajo el nombre de “oro líquido”, es uno de los productos estrella de nuestro país por su innegable tradición en las mesas de todas las familias españolas, sus aclamadas dotes en la preparación de variedad de platillos y por sus múltiples beneficios para la salud.
Siempre se ha hablado de lo mucho que hace por nosotros si lo incluimos dentro de nuestra dieta, y recetas que contienen a este ingrediente, hay miles; pero sucede que el aceite de oliva no solo es bueno dentro de una alimentación balanceada, sino que también tiene algunas otras aplicaciones, como en la elaboración de remedios caseros para diversos fines, que le hacen invaluable.
Así que pensando en que podría estar sacando aún más provecho de tu aceite de oliva, hemos elaborado una lista con varios remedios caseros que puedes hacer con este producto y que te serán muy útiles. Esto gracias a nuestros amigos expertos en el aceite de oliva, Centro de Interpretación Olivar y Aceite.
Beneficios del aceite de oliva
Antes de comenzar con la lista de remedios caseros a base de aceite de oliva, no está de más repasar los beneficios que este le aporta a la salud para entender mejor porque es que es tan bueno en algunos remedidos para la salud.
- Reduce el nivel de colesterol en sangre: gracias a los ácidos grasos mono insaturados, el aceite de oliva disminuye el LDL de nuestro cuerpo, mientras aumenta el colesterol bueno (HDL).
- Mejora las enfermedades cardiovascularesy arteriosclerosis.
- Reduce la hipertensión gracias a los poli-fenoles y el ácido oleico.
- Mejora la digestiónal actuar como protector frente al exceso de ácidos del estómago.
- Mejora el PHde nuestro organismo.
- Permite absorberel calcio y el magnesio de forma más eficiente.
- Previene el estreñimiento.
- Mejora la digestión de los nutrientes: el aceite de oliva estimula la secreción de bilis por la vesícula biliar, evitando así digestiones lentas o pesadas.
- Provoca mejorías cognitivasgracias a los polifenoles y sus grasas mono-insaturadas.
- Tiene una acción anti-inflamatoriasimilar al ibuprofeno.
- Es un buen aliado durante la
- Es un gran antioxidante.
- Ofrece sensación de saciedad, por lo que es excelente cuando se busca perder peso.
- Ofrece elasticidad a la piel, repara el cabello, nutre uñas y pestañas.
Remedios caseros con Aceite de Oliva Virgen Extra
Ahora si, te ofrecemos a continuación un listado con diferentes remedios caseros muy útiles que puedes elaborar a partir e tu aceite de oliva virgen:
- · Remedio para el estreñimiento
Si sufres de estreñimiento, puedes ayudarte tomando 2 cucharadas de aceite de oliva por la mañana en ayunas y acompañándolas de unas gotitas de limón para mejorar el sabor. En caso de que el estreñimiento sea más grave puedes elaborar un edema casero con una mezcla de aceite de oliva (1 cucharadita) y agua templada (otra cucharadita).
- Remedio para la acidez
Por otro lado, si más bien eres propenso a sufrir de acidez, el aceite de oliva también puede ayudarte al crear una película protectora en tu estomago si tomas 2 cucharadas de aceite de oliva crudo una hora antes de las comidas.
- Remedio para el dolor de oídos
Para ayudar a aliviar el dolor de oídos, puedes poner en cada oído una gotita de aceite de oliva tibia y cubrirlo con un algodón.
- Remedio contra la caída del cabello
Si quieres parar la caída del cabello, masajea tu cuero cabelludo con aceite de oliva y cubre con una toalla por 30 minutos o 1 hora, y luego lava con agua y champú como siempre. El aceite de oliva hará que los folículos relajen y aumente el riego sanguíneo en la zona.
- Remedios para reumatismos y torceduras
Entre los beneficios del aceite de oliva se menciona que trabaja muy similar al ibuprofeno, por lo que puedes usar una o dos cucharada del liquido para darte masajes en zonas afectadas, al menos por unos 10 minutos y hasta que absorba bien, para aliviar el dolor. Es muy efectivo para aliviar cualquier dolor o inflamación en nuestro cuerpo, pero es altamente efectivo es cuando se trata de reumatismos y torceduras.
- Remedio para las quemaduras
Una vez que la herida de la quemadura haya respirado un poco, puedes ayudar a que sane aplicándote un cucharada de aceite de oliva, lo cual no solo aliviará tu dolor sino que ayudará a que esta zona de la piel se hidrate.
- Remedio para las estrías de la piel
Las estrías en la piel son muy comunes tanto en hombres como en mujeres, y en especial en las zonas de muslos, abdomen o pechos, pero no por eso dejan de ser molestas. Por lo mismo, al encontraros una estría siempre buscamos cremas y otros productos que nos ayuden a deshacernos de las marcas. En ese sentido, el aceite de oliva es un gran aliado ya que hidratará la piel hasta que las marcas se atenúen.
Solo tienes que mezclar una cucharada de aceite de oliva con otra de aceite de germen de trigo, aplicar la mezcla en la piel y masajear suavemente. Si eres constante y lo haces a diario, comenzarás a notar los resultados.
- Remedio para el acné
Aquellas personas que sufren acné se arman con todo recurso disponible para ganar la batalla. Un remedio casero muy eficaz puede ser elaborar un tónico especial con 10 gotas de aceite esencial de lavanda en un cuarto de litro de aceite de oliva.
Con este nos haremos unos masajes faciales en las zonas con acné y luego enjuagaremos bien con agua tibia. Verás como te será muy útil gracias a sus propiedades antioxidantes.
- Remedio para eliminar tapones de los oídos
Si queremos eliminar esos molestos tapones de cera que aparecen a veces, un remedio muy sencillo y efectivo es colocar dos gotas de aceite de oliva en el oído antes de dormir y tapar con un algodón. Al despertar, se debe aplicar un poco de agua caliente con la ayuda de una jeringuilla y veras como los tapones se disuelven.
- Remedio para los cálculos en la vesícula
No lo creerás pero aquellas personas que sufren de cálculos en la vesícula y buscan formas naturales de ayudar a disolverlos pueden encontrar un gran aliado en el aceite de oliva. Basta con tomar una cucharada de aceite de oliva por las mañanas mezcladas con unas gotas de zumo de limón, como recomendamos para el estreñimiento, y con un poco de constancia se lograrán los resultados.
- Remedio casero para suavizar las arrugas
El aceite de oliva tiene un poder antioxidante estupendo, además de que proporciona una hidratación importante para la piel. Gracias a ello, pueden ser nuestros aliados para suavizar la aparición de las arrugas.
Lo que tienes que hacer es darte un masaje en el rostro con una cucharada de aceite y dos gotitas de limón todas las noches y tu piel comenzará a lucir brillante y más recuperada.
- Protección para el cutis
Este, más que un remedio, es un aliado preventivo, ya que gracias a las grasas saludables del aceite de oliva podemos ayudarnos a proteger nuestra piel de los rayos UV y los radicales libres. Solo debes aplicártela en el cuerpo como si de una crema hidratante se tratara y dejar que este la absorba.
- Fortalecimiento de uñas
El aceite de oliva es una gran solución para las uñas débiles ya que tiene características regeneradoras que acabarán con las uñas quebradizas y agrietadas. Solo tienes que sumergir las uñas durante 5 minutos al día y con constancia comenzarás a notar la diferencia.
- Repelente de mosquitos
Por último, queremos despedirnos con uno de los usos más prácticos que le podemos dar al aceite de oliva fuera de la cocina, y es que este funciona a la perfección como repelente de mosquitos.
Muchas veces los mosquitos comienzan a atacar, sobre todo cuando estamos de vacaciones en zonas naturales con alta presencia de estos insectos, y muchas veces nos encontramos con que no fuimos armados contra ellos. En estos casos, no hay nada más practico que recurrir al oro líquido.
Puedes crear tu propio repelente de mosquito en casa usando una base de aceite de oliva y añadiendo un aceite esencial de menta o limón. Verás que con ello no se acercarán mosquitos, moscas, pulgas ni garrapatas, al menos por 2 horas. Y es que al colocarla en exteriores y superficies, sobre todo en lugares húmedos el aceite quedará flotando y los mosquitos evitarán posarse en cualquier superficie roseada con el aceite.
Otra forma de usarlo a nuestro favor es colocando una gota de aceite de oliva en la roncha o picadura, que al poco tiempo comenzará a hacer efecto.
Finalmente, aunque estos remedios caseros son naturales y no tienen ningún tipo de efecto secundario para nuestra salud, nunca hay que prescindir del consejo de un profesional en salud que evalúe cualquiera de nuestros síntomas, sobre todo si son graves o persistentes, y nos recete un tratamiento farmacológico efectivo que complemente nuestros cuidados caeros.