Claves para escoger psicólogo

Comparte el post

Cuando se trata de buscar un psicólogo, es fundamental valorar una serie de puntos que os vamos a comentar a continuación:

Asegurarse de que de verdad es un psicólogo

Piensa que en nuestro país, solamente van a ser psicólogos los que terminen la carrera de Psicología y sean licenciados o graduados en la misma. El caso es que si buscas un psicólogo que te vaya a tratar como un paciente, existen más cosas que hay que valorar.

Fijarte en su formación de posgrado

En el caso de que vaya a dar psicoterapia, como nos dice carlosrlpsicologo.com, es preciso que hayas cursado algún tipo de programa de formación de posgrado o un Máster. Deberás mirar las áreas en la que se siga aprendiendo más allá de las propias bases que nos aporta la carrera de Psicología, buscando información sobre los centros y las instituciones en las que se hayan hecho dichos Másters o posgrados.

Comprobación de que se imparta la terapia en tu idioma

El idioma en el que se hable no va a ser algo que nos vaya a aportar información sobre la experiencia y profesionalidad del psicólogo, pero no debemos olvidarnos que en el campo de la psicoterapia es bastante importante el hecho de entendernos bien.

Si queremos elegir un psicólogo, debemos buscar a psicoterapeutas que hablen bien en tu lengua materna.

Asegurarse de que estén registrados en el Colegio Oficial de Psicólogos

El psicólogo que se encargue de atender a los pacientes y haga psicoterapia debe contar con un número colegiado en el Colegio Oficial d Psicólogos, que al final lo que hace es velar porque haya unos estándares en cuanto a calidad de los servicios que se ofertan y que se cumpla el código deontológico.

En el caso de que no vayas a buscar asesoramientos en el campo clínico y de la salud, vas a poder tener los servicios de un psicólogo sin que esté colegiado.

Mira los años de experiencia que tenga

Existen diferencias entre llevar años dedicado a la psicoterapia durante una década o contar con una trayectoria profesional de un par de años.

Por todo esto, es necesario valorar el conocimiento que proporcionan las carreras profesionales extensas, ya que la psicología como tal no se aprende únicamente en las clases de la facultad.

Fíjate en su especialización

En el campo de la terapia psicológica, existen varias especializaciones, solo tienes que buscar los perfiles a nivel profesionales que se adapten más al problema o necesidad que tengas.

Si lo que estás buscando son psicólogos para poder atender a tu hijo en edad escolar, debes procurar que sean expertos en el campo de la psicoterapia infantil y juvenil, no únicamente en pacientes en edad adulta.

Comprobar que cuente con los medios precisos

Cuando busques una clase de tratamiento en concreto, puede que necesites de un equipamiento en concreto.

Podemos ejemplificarlo con el caso en el que te pueda interesar un apartado como el Neurofeedback, donde deberás comprobar que se pueda hacer dicho servicio con los dispositivos electrónicos con los que cuentes. Si vas a tener que buscar terapia para las fobias, etc.

Asegúrate de que ofrece objetivos concretos

Adquiere gran importancia el hecho de que consultes la forma en la que trabaja el profesional al que quieras acudir en las sesiones de psicoterapia y preguntas de qué forma se establecerán las metas a alcanzar.

Es de esperar que en las primeras dos o tres reuniones se pueda establecer una meta o un plazo de cara a comprobar si se llegan a los objetivos. Si ves que el profesional no desea comprometerse en todo ello, no es la mejor de las señales.

Busca opiniones

Existen recursos que siempre van a ser de utilidad, buscando opiniones de otra serie e clientes. Por todo ello, es bueno que rastree en la red de redes comentarios por parte de otra serie de usuarios que hagan referencia al psicólogo al que quieras ir, pero no te vayas a fiar de una única persona, ya que es bastante sencillo el inventarse críticas negativas con mala fe.

Estar seguro de que deja claras las tarifas

Un psicólogo no tiene que hacer que varíen las tarifas dependiendo de la forma en que se perciba la dificultad del tratamiento o de la complejidad de su trastorno o problema que se tenga que tratar.

Las tarifas se van a establecer por tiempo y se fijarán indicando la cantidad que se debe pagar por la sesión de una hora. Estamos ante una clave importante para elegir psicólogo, puesto que dicha información se encuentre disponible en el sitio web del psicólogo o de la clínica.

Subscribite a nuestro boletín informativo