Cómo limpiar la plata: consejos y trucos sencillos

Comparte el post

Puedes saber que el cambio negro de este metal es un proceso natural. Es la llamada oxidación, que puede ralentizarse mediante un cuidado y almacenamiento adecuados. El ennegrecimiento consiste en una fina capa corroída de plata, que causa una decoloración oscura no deseada de las joyas. Es una reacción química de compuestos de azufre en la atmósfera y sustancias contenidas en el sudor humano. Tan pronto como notes una fina capa de plata oxidada en tus joyas, debes actuar de inmediato. Probablemente te estés preguntando con qué limpiar la joya. Entonces es mejor pasar por algunos consejos probados por los expertos de Coseta y elegir el más adecuado.

Remedios caseros para limpiar la plata (algunos efectivos, otros no tanto)

Bicarbonato de sodio sin o con papel de aluminio

Llena un recipiente no metálico forrado con papel de aluminio con agua calentada a unos 80 ° C y ya mezclada con una cucharada de bicarbonato de sodio. Coloca las joyas descoloridas en esta solución y gírala regularmente. Después de 1-3 minutos, retira las joyas del baño, enjuágalas con agua fría y sécalas con un paño suave. Durante el baño, tiene lugar una reacción química, que elimina la capa corroída en unos momentos.

La limpieza de joyas de plata con bicarbonato de sodio y papel de aluminio se considera la limpieza de joyas casera más efectiva.

Sal y papel de aluminio

Vierte una taza de agua hirviendo en un recipiente de vidrio o porcelana y disuelve una cucharada de sal de mesa en él. Coloca el papel de aluminio en la solución y sumerge la joya de plata en ella durante unos segundos. Cuando lo saques, sécalo con un paño.

Este método de limpieza de joyas, aunque utiliza fondos domésticos bastante comunes, el resultado te sorprenderá gratamente. Por otro lado, debes tener cuidado porque la reacción electroquímica puede dañar piedras preciosas, como la zirconia cúbica y las perlas.

Detergente de platos

Agrega unas gotas de líquido para lavar platos al agua tibia y remoja un trozo de paño en las pompas de jabón formadas para limpiar la plata empañada. Frota la joya suavemente. Si te parece que ya está limpia, enjuágalo con agua fría y pule con un paño especial. De esta manera, también puedes cuidar piezas con piedras, cuyo entorno puede limpiar con un cepillo suave.

Si una joya pierde su brillo y no notas una corrosión más severa, prueba este remedio casero. Sin embargo, cuando uses un cepillo suave, ten cuidado de no rayar la joya. Tu recompensa será una pieza brillante de joyería nuevamente.

Limón y sal

En un recipiente con agua caliente, exprime un limón y agrega tres cucharadas de sal de mesa. Después, puedes poner una joya en esta solución, pero no debe ser una joya decorada con piedras preciosas. Después de cinco minutos, retírala de este baño y sécala con un paño suave.

Con este remedio, se recomienda usar un paño especial para el secado de plata. Una pieza de tela ordinaria podría no darte los resultados que deseas.

Bebidas de cola

¿Crees que también puedes purificar la plata con una bebida de cola? Entonces probablemente también creas en el poder de las burbujas de ácido carbónico y el ácido fosfórico, que están contenidos en la bebida. Vierte un poco de este líquido en un recipiente y deja que la joya se remoje en él durante 10 minutos. Usa un paño para eliminar la suciedad, luego enjuágalo con agua limpia y sécalo cuidadosamente.

Este método no es muy eficaz, el resultado final no corresponde a los esfuerzos realizados. Además, las piezas decoradas con piedras preciosas corren el riesgo de ser dañadas por el ácido antes mencionado.

Limpiador de ventanas

Rocía el limpiador de ventanas sobre un paño suave y comienza a pulir la joya.

La plata recuperará su brillo, pero no te desharás de un color negro. Usa este método para pulir una joya, pero no para limpiarla. Este método es suave con diamantes y rubíes, pero no con ópalos, turquesas o perlas.

Cerveza

Vierte una taza de cerveza en un tazón (precaución, evita la cerveza negra o tostada en cualquier caso) y sumerge la joya durante 5-10 minutos. Después de retirarla, límpiala y sécala con un paño.

Aunque la cerveza se considera muy efectiva, en nuestra opinión solo aclara la decoloración causada por la oxidación. La apariencia original de la joya no se restaura. Además, la cerveza no es adecuada para joyas con piedras preciosas.

Vinagre

Sumerge una joya sin piedras en un recipiente con suficiente vinagre y lávala con un paño empapado en ella. Por supuesto, no debes olvidarte de enjuagar y secar después.

También este remedio casero de nuestras abuelas se suele recomendar. Aunque probablemente veas una diferencia después de usar vinagre, la joya no recuperará su brillo original.

Vodka

Pon las joyas de plata en una taza de vodka. Luego límpialas con un paño empapado en alcohol.

De esta manera, puedes limpiar anillos de plata, con cadenas y joyas con superficies irregulares, pero no obtendrás los resultados óptimos. Sin embargo, el vodka es ideal para piezas decoradas con diamantes y esmeraldas, que están perfectamente desengrasadas y se vuelven a iluminar.

Detergente líquido

Vierte una taza de detergente líquido en un recipiente con agua caliente y deja que la joya se remoje durante cinco minutos. Después de la extracción, debes usar un paño suave para la limpieza.

El baño de burbujas es similar a la reacción del bicarbonato de sodio con agua, por lo que también funciona de manera similar. Sin embargo, con la ayuda de este método, solo te desharás de la contaminación más fuerte.

Pasta de dientes y esponja de limpieza

Pon un trozo de pasta de dientes del tamaño de un guisante en una esponja y úsalo para limpiar cuidadosamente las joyas. No olvides enjuagarlo después con agua tibia y secarlo. En cualquier caso, evita la pasta de dientes con partículas abrasivas o efecto blanqueador.

La pasta de dientes solo elimina parcialmente la impureza. Para un mejor éxito, se puede usar un cepillo de dientes en lugar de una esponja. Ten en cuenta, sin embargo, que esto podría rayar la joya. En este caso, debes optar por un tipo diferente de atención. Aunque muchas fuentes enumeran este método como un método de limpieza confiable, los joyeros experimentados no lo recomiendan tanto.

Cómo limpiar la plata con la ayuda de productos profesionales

¿No crees que los remedios caseros anteriores son demasiado seguros y confiables? Te mostramos cómo limpiar joyas de plata con productos especialmente diseñados para limpiar la plata que son fáciles de obtener.

Líquidos especiales

En el mercado actual, hay disponible una amplia gama de agentes de limpieza en su mayoría líquidos, que actúan como disolvente para áreas oscuras y mates. Un baño especial puede eliminar de manera confiable la capa gris de la superficie de las joyas, pero, desafortunadamente, tal líquido tiene un efecto negativo en las piedras preciosas. Sumerge la joya sucia en este líquido durante unos segundos, preferiblemente suspendida en un hilo. Luego enjuágalo inmediatamente con agua limpia.

Siempre sigue las instrucciones adjuntas para que no recibas una sorpresa desagradable en forma de joyas dañadas. Puedes comprar soluciones de limpieza especiales por unos pocos euros.

Toallitas especiales

Puedes comprar toallitas de limpieza especiales para plata. Estos textiles se empapan con un detergente especial y siguen siendo efectivos hasta que los remojas en agua. El uso de tales telas es muy simple, frota suavemente las joyas, incluso aquellas con piedras preciosas, a un alto brillo. El precio es de unos pocos euros.

Limpiador ultrasónico

Entre los métodos modernos para limpiar la plata ennegrecida, que también se utilizan en el hogar, podemos recomendar especialmente el limpiador ultrasónico. Con una longitud de onda de baja frecuencia, estos dispositivos crean millones de pequeñas burbujas que penetran incluso en lugares difíciles de alcanzar para limpiar la joya.

Este método no es la mejor alternativa para las joyas decoradas con piedras preciosas, ya que pueden aflojar las piedras preciosas de su incrustación y, por lo tanto, aumentar el riesgo de pérdida. Del mismo modo, el método no es muy adecuado para materiales porosos (por ejemplo, perlas) y piedras naturales coloridas.

Al elegir un limpiador ultrasónico adecuado, vale la pena comparar varios modelos y leer cuidadosamente las reseñas de los usuarios. Como regla general, tal limpiador ultrasónico es una inversión mayor.

Joyero u orfebre en el que confías

Si no deseas realizar experimentos con remedios caseros, confía en la experiencia de orfebres experimentados. Muchos de ellos poseen dispositivos que limpiarán perfectamente la plata. Este tratamiento superficial evita la oxidación y hace que la joya brille por más tiempo. Por lo general, tienes que pagar un extra por dichos servicios.

Algunos consejos contra el ennegrecimiento de la plata

La prevención adecuada es a menudo mejor que encontrar formas adecuadas de minimizar el daño causado. Por lo tanto, presta mucha atención a tus joyas de plata y sigue algunas recomendaciones simples:

  • Frota la plata con un poco de acondicionador y sécala con un paño suave. Esto pule y protege el material.
  • Coloca tiza en el joyero o cajón donde guarda sus joyas. La tiza absorbe la humedad del aire y evita que los compuestos de azufre penetren en el metal precioso, volviéndolo negro.
  • Guarda las joyas de plata en bolsas de seda o franela, que puedes colocar en una caja sin intervención de aire.
  • Limpia tus joyas regularmente. Esto reduce el riesgo de que cambien de color y pierdan su brillo.
  • Evita las piscinas con agua altamente clorada y el uso de detergentes que contengan amoníaco o lejía. En tales casos, la joya siempre debe permanecer en la caja.

Como puedes ver, hay muchas maneras de deshacerse del recubrimiento negro y las manchas mate en la plata.

La combinación de agentes de limpieza se caracteriza por diversos grados de eficiencia, y algunos pueden hacer más daño que bien si no sigues el curso de acción correcto. Por lo tanto, no tengas miedo de dejar el cuidado y la limpieza en manos de profesionales. Esto te permitirá disfrutar de la belleza de tus piezas favoritas hechas de metales preciosos durante mucho más tiempo.

Subscribite a nuestro boletín informativo