(Con) fushion cook o la combinación de culturas en la cocina

Comparte el post

El término o concepto de cocina fusión no es tan reciente como para que no sepamos de que va, aunque si lo suficientemente vanguardista como para estar en boga. Esta combinación de culturas culinarias es la mejor manera de acercarnos a las mesas de otras ciudades, países o pequeñas localidades. Si hay algo que define a la cocina, es que cada cocinero aporta su toque. Ningún plato es igual en manos de diferentes personas. Tampoco los orígenes del cocinero son garantía de que un plato tradicional sea excelente. Las mejores paellas, no necesariamente se comen en Valencia…

Dentro de la cocina, la creatividad es una de las mejores armas. Saber combinar sabores y arriesgar en la conjugación de ingredientes es algo inherente a las cocinas más vanguardistas. La cocina fusión es una de esas cocinas que centran sus platos en esa sabia conjugación de elementos procedentes de diferentes culturas culinarias para ofrecer los platos más exquisitos. Aunque seguro que habrá más de uno o una que asegure que la cocina fusión no es para tanto y que lo mejor es que cada tradición conserve sus platos. A buen seguro, estas mismas personas, son las primeras que disfrutan de la comida Tex-Mex, cocina fusión por excelencia que lleva en nuestras vidas desde que recordemos.

Siendo así, a todos aquellos a los que les guste crear y degustar diferentes platos a partir de sus propios conocimientos de cocina china, española o japonesa, aprecia sobremanera los platos diferentes y con sabor único que se escapan a la tradición, les encanta la cocina fusión. La misma que ofrecen en los restaurantes y locales que componen el Grupo Concerto, quienes cuentan con un restaurante con terraza en playa de San Juan que para mí es una maravilla.

La cocina fusión no consiste en una confusión por parte del cocinero o cocinera que se empeña en cambiar o sustituir ingredientes en la receta. La cocina fusión no es otra cosa que la combinación de ingredientes, técnicas y culturas procedentes de diferentes lugares del mundo. No se trata únicamente de mezclar, su esencia reside en resaltar y destacar los atributos de cada receta e integrarlos adecuadamente a un menú.

Turismo gastronómico sin salir de tu país

En la actualidad no es necesario viajar mucho para poder conocer las gastronomías de otras culturas. Resulta muy fácil encontrar un restaurante especializado en cada gastronomía en cualquier ciudad. Una de las habilidades fundamentales que hace posible saber y poder apreciar la cocina fusión en toda su envergadura, es realizar ese turismo gastronómico y hacer un recorrido por la tradición culinaria de cada país y cultura.

Lo que hace la cocina fusión es utilizar como base uno de esos platos tradicionales de sobra conocidos en un país o región. A partir de ahí, nace una combinación con otro tipo de platos secundarios o acompañamientos pero de otras culturas gastronómicas. Muchos expertos en gastronomía, relacionan la cocina fusión con la confort food, por el hecho de basar los ingredientes de sus recetas en las comidas tradicionales y caseras.

La tendencia de la fushion cook se inició en Estados Unidos a partir de los años setenta. El boom de la liberación, se vio reflejado en la cocina, siendo desde entonces la inspiración de la cocina de grandes restaurantes con estrellas Michelin. Estas estrellas, para quien no lo sepa, son uno de los máximos galardones que se otorgan a los restaurantes de alto nivel.

Si combinas cocina fusión con creatividad, puedes experimentar sin límites. Anteriormente, citamos a la archiconocida comida Tex-Mex que es una de las cocinas fusión más conocida a nivel mundial. Esta comida, combina la comida mexicana con la estadounidense más sureña y cuenta con grandes adeptos que, ni siquiera reparan en que comen comida fusión. Otro claro ejemplo de cocina fusión, con nombre propio, es la Nikkei. En este caso, se trata de una acertada fusión entre gastronomía japonesa y peruana.

Combinaciones como la cocina inglesa e india, dan como resultado la gastronomía Balti y la de estilo Cajún, combina y mezcla los mariscos de la cocina estadounidense con la francesa. Esta última, reconocida como una de las grandes cocinas. Lo mejor de la cocina fusión es que todas las combinaciones, pueden degustarse en un picnic o en un restaurante de renombre.

Gracias a la globalización, los supermercados ofrecen en sus diferentes secciones, ingredientes de todo tipo, procedentes de prácticamente cualquier lugar del mundo. Esto acerca la cocina fusión a los hogares y no solo a los restaurantes. A nivel profesional, debemos señalar que esta tendencia culinaria que no tiene visos de parar, sino al contrario, seguir siendo una de las más vanguardistas y populares, debe cumplir unas determinadas características para tener tal denominación. A continuación, hablaremos con mayor detenimiento de esas características que definen a la mejor cocina fusión en los restaurantes con mayor renombre.

Tradición y cultura fusionadas para dar lo mejor de cada una

Para que un plato sea reconocido como de cocina fusión, debe contar con tres características muy concretas que definan el estilo propio de cada chef. La primera de ellas, no es otra que el equilibrio de sabores. Un plato de cocina fusión debe ser equilibrado, de manera que los sabores de las diferentes gastronomías se combinen de forma armoniosa.

Otra de esas características es la innovación. Creatividad e innovación para poder probar sin miedo las diferentes combinaciones. Experimentar con ingredientes nuevos, técnicas y sabores sin miedo y lograr las mejores experiencias para el paladar.

Por último, la presentación. Los platos deben ser visualmente atractivos a la vista para sorprender a los comensales desde que se sirven en la mesa.

Si retomamos la cuestión de las diferentes cocinas fusión que podemos encontrar, comprobaremos como se produce la cocina fusión. Por ejemplo, la cocina asiática mediterránea, fusiona y combina los sabores, ingredientes y técnicas de la cocina asiática con la frescura de la dieta mediterránea. Platos como el sushi dan un giro hacia lo mediterráneo, adoptando el aceite de oliva, las hierbas aromáticas y los sabores cítricos.

De otro lado, encontramos como la cocina tradicional latinoamericana se cruza con la europea y no obsequia con la pasión y diversidad de la primera combinada elocuentemente con la técnica y sofisticación de la segunda. Un ejemplo que cabe destacar, lo encontramos en el Risotto de quínoa con mariscos. Este plato combina los elementos básicos de la tradicional preparación italiana con el ingrediente estrella de la cultura latina.

Más ejemplos de estas combinaciones magistrales, los encontramos en la cocina americana-asiática. Ingredientes tradicionales de la cocina americana se combinan con los más refinados sabores asiáticos. Esto se transforma en deliciosas obras de arte gastronómicas cuando encontramos en nuestro plato wasabi, mayonesa de jengibre y pasta de sésamo acompañando cualquier receta.

No obstante, la mejor forma de entender la cocina fusión es a través de platos concretos. Algunos ejemplos de los platos que se pueden encontrar en diversos restaurantes que abrazan la cocina fusión aunque no se dedique en exclusiva a la misma, van desde el sushi burrito hasta la pizza asiática. Creatividad a espuertas y al máximo nivel.

El Pad Thai es una muestra de esta gastronomía tan peculiar que consiste en un plato tailandés-chino que combina fideos de arroz con verduras, gambas, huevo y cacahuetes. Presente en numerosos restaurantes chinos.

Como muestra de lo que es capaz de hacer la gastronomía japonesa o española cuando la combinas con la peruana, se encuentra el ceviche. Este plato combina el pescado crudo marinado con cítricos, verduras y hierbas, según el restaurante y su chef particular.

Para los restaurantes incorporar la cocina fusión en la carta es una de las mejores bazas para tener éxito. Está comprobado que a la mayoría de los clientes, les encanta probar cosas nuevas, sabores distintos, pero sin perder la tradición. Nada como un plato de ceviche con tintes peruanos o una fajita reinventada. Eso sí, sin que la carta olvide la tortilla de patatas aunque sea deconstruida.

Incorporar este tipo de gastronomía, amplia la cartera de clientes y desmarca de la competencia. Son cada vez más las personas interesadas en descubrir culturas a través de la gastronomía, por lo que encontrar en un restaurante normal platos de tradición rusa combinados con la gastronomía española, a buen seguro constituye un reclamo.

En resumidas cuentas, la cocina fusión revoluciona la gastronomía de manera constante. Permite esa combinación de influencias procedentes de las más diversas tradiciones culinarias, generándose de esta manera una amplia y variada diversidad de sabores y platos tan únicos e irrepetibles como exclusivos de cada chef. Las características y tipos, tampoco tienen límite, puesto que las combinaciones son infinitas. Solo fusionando las diferentes gastronomías europeas, ya encontramos un sinfín de opciones que hacen que la experiencia se infinitamente explorable. La diversidad y la innovación en el mundo de la gastronomía enriquecen a todas luces la experiencia culinaria, tanto del chef, como del comensal.

Aun así, no debemos olvidar bajo ningún concepto que toda cocina es fusión. La combinación de ingredientes, sea cual sea su procedencia, está siempre presente en toda receta de cocina, sea tradicional o vanguardista. La copies del recetario de la abuela o te la inventes en el momento. En resumen, cocinar es fusionar, inventar, crear y explorar.

 

 

 

Subscribite a nuestro boletín informativo