La serigrafía en vidrio permite la personalización y decoración de botellas, jarras, decantadores, frascos, copas, vasos, catavinos, etc. Esta técnica es idónea para decorar y grabar la imagen de la marca en los productos de vidrio. Los expertos explican que el vidrio es un material idóneo para plasmar los diseños y crear productos originales y llamativos.
Lo mejor de usar la serigrafía en vidrio es que podemos evitar todo tipo de etiquetas, puesto que los diseños se imprimen directamente sobre el vidrio y puede realizarse en artículos de todo tipo. La serigrafía en vidrio permite que el vaso o la copa se diferencie de los demás productos y que tenga un aspecto elegante y atractivo de cara al consumidor.
Con esta tecnología podemos imprimir cualquier diseño en botellas y vasos sin la necesidad de aplicar vinilo o etiquetas que hacen que los productos pierdan calidad. Es una técnica de decoración de alta durabilidad, ya que permite que el producto sea apto para microondas y lavavajillas. Cada vez más restaurantes y marcas de vinos optan por la serigrafía en vidrio para conseguir botellas y vasos atractivos, y poder destacar con su envase frente a competidores.
Para aportar más información sobre esta técnica nos hemos puesto en contacto con la empresa Serijerez y estos expertos en serigrafía y decoración industrial en vidrio nos han contado que el proceso de serigrafiado comienza con el diseño y la serigrafía en vidrio se aplica directamente sobre la pieza con una máquina cilíndrica o una plana dependiendo del artículo que se quiera decorar.
Para lograr un acabado perfecto es preciso cuidar al máximo cada uno de los fases que conforman el proceso. Antes de realizar el proceso de serigrafía es necesario disponer del diseño, pues el primer paso es separar los colores y esto dará lugar a una serie de fotolitos. Después, esos fotolitos se transferirán a diferentes mallas de serigrafía y las mallas irán pasando a una máquina de serigrafía industrial que se encargará de imprimir el diseño sobre la superficie del vaso o botella.
Cada color irá pasando por la máquina de serigrafía en vidrio, que se encargará de imprimir uno a uno los colores sobre el vidrio. Por último, será necesario cocer los vasos en hornos industriales a unos 580 grados. Muchas marcas optaban por el uso de etiquetas en botellas como método publicitario, pero en la actualidad destaca la serigrafía en vidrio.
El vidrio es un material que se ablanda a medida que aumenta la temperatura, por lo que es necesario calentar y sintetizar la tinta para fijar el diseño y obtener un producto colorido. Para realizar la serigrafía en vidrio es necesario utilizar tintas especiales para el vidrio que vitrifiquen en el horno y que garanticen su resistencia al microondas. Para realizar esta técnica se utilizan los colores pantone, las tintas metálizadas que contienen partículas de purpurina y los colores mate. Estas tintas aportan al vidrio un aspecto sofisticado y elegante.
Desde Interempresas informan que la serigrafía es una técnica versátil y permite imprimir sobre superficies planas y curvas. Es un sistema de impresión fácil y económico, porque nos permite hacer grandes impresiones sin elevar los costes de producción. Además, la serigrafía en vasos de vidrio puede ser esencial para ocasiones importantes, ya que es aconsejable mostrar estos productos en eventos gastronómicos, restaurantes, bodas, aniversarios, celebraciones, etc.
Ventajas de la serigrafía en vidrio
La serigrafía aporta las siguientes ventajas:
–Durabilidad: los vasos serigrafiados son resistentes y pueden meterse en el microondas y en el lavavajillas. Los diseños no pierden calidad con el paso del tiempo y se obtienen impresiones en colores llamativos. La serigrafía es capaz de reproducir diseños que otras técnicas no permiten.
–Personalización: es necesario apostar por técnicas diferenciadoras para conseguir botellas y vasos personalizados, y que contribuyan a generar un impacto positivo en los clientes o invitados.
–Imagen de marca: es una técnica idónea para acercar el producto a los clientes y potenciar la imagen de marca. Gracias a esta técnica se consigue destacar y diferenciarse de la competencia.
–Permite ver el contenido: las etiquetas impiden ver el interior de la botella, pero esta técnica es transparente y permite ver el contenido, pues el diseño se realiza directamente sobre el cristal.
–Variedad de diseños: con la serigrafía en vidrio podemos realizar infinidad de diseños y nos permite imprimir los diseños en zonas transparentes dejando el fondo y consiguiendo un producto diferente. Además, podemos conseguir dibujos con muchos contrastes, detalles y sombras.
–Diseño atractivo: un vaso o copa con serigrafiado en vidrio es mucho más atractivo y bonito que un etiquetado normal. Esta técnica nos permite usar tintas muy diferentes, tonos en mate con brillo metalizado, diseños con relieve y efectos matizados. Puede mejorar la estética de las botellas de vino y las copas.