¿Dientes fijos de porcelana o circonio?

Comparte el post

Ahora hablaremos de un tema que suele ocasionar bastantes preguntas y dudas como es la elección entre los dientes fijos de Porcelana o de Circonio. Aquí la respuesta es de lo más sencilla, pues un porcentaje bastante alto de los pacientes, como nos confirman los profesionales de clinicadentalvalue.es opta por el diente del circonio, explicando las diferencias, cualidades y precios.

Conoce más…

Los dientes fijos de porcelana, tanto si son sobre un implante como si son sobre un diente natural, son unos dientes cuyo núcleo es de metal, más concretamente como cromo cobalto, donde una capa exterior de porcelana se sitúa con un pincel por parte del laboratorio protésico y que después pasa a ser horneado a altas temperaturas para fijar la capa realizada en porcelana al propio metal.

Los dientes con este material es un aspecto en lo estético que es de lo más correcto, el cual tiene una elasticidad, algo posible para algunas opciones a nivel puntual de rehabilitación que pueden ser las más adecuadas.

Pensemos que tiene una serie de claras desventajas como el cromo cobalto, el cual no es biocompatible, lo que hace que al contar este tipo de metal en la boca, puede llegar a causar con el tiempo alergias al metal o rechazos que sean complicados de diagnosticar de forma posterior, lo que es posible que cause con el tiempo la propia retracción por parte de la encía. La cual, al no gustarle como tal al cuerpo el metal, la encía se va a terminar echando para atrás, lo que deja a la vista una línea de color grisáceo de lo más antiestético, que se ve en bastante personas entre el diente y la encía.

En cuanto al apartado estético, como es su núcleo de metal, hablamos de un material opaco, el cuál no va a dejar pasar la luz, contrariamente a un diente natural que suele ser translúcido en algunas partes, lo que se distingue de los materiales nuevos de cerámica.

Es posible que suceda, aunque no suele ser habitual, que la capa de porcelana del diente de metal –  porcelana por una fijación incorrecta del horneado, de tal forma que se quede a la vista el metal interior.  Pese a todos estos problemas sigue siendo una opción importante para bastantes clínicas.

En muchas clínicas dentales se apuesta por materiales cerámicos nuevos, más novedosos y estéticos.

Estos materiales cerámicos de los que hablábamos llevan una serie de años en el sector odontológico y podemos encontrarlos. Pensemos que gracias al gran avance en el terreno tecnológico, así como el diseño y la fabricación asistida por ordenador, además de los sistema de fresado por robot han terminado por reducir el coste de manera significativo, lo que es su importante desventaja, lo que hace que sea bastante parecido al metal – porcelana.

Las ventajas si se compara con el metal porcelana son claras. En este sentido, no llevan el metan en la composición ni en la fabricación. Todo ello hace posible que la encía y los tejidos blandos en la boca se acepten y puedan integrar para toda la vida como pasa con los dientes naturales.

Los implantes de circonio son de lo más estéticos, pues hay que decir que son traslúcidos en los bordes incisales de la pieza dental, pareciéndose bastante a los dientes naturales.

Es posible que puedan igualarse de forma perfecta en cuanto al color, tono y textura al resto de dientes naturales, tanto para el propio circonio como para sus compuestos, donde hay una gran gama de tonos que puedan posibilitar la réplica de la total perfección del diente final al resto de los dientes naturales, nadie va a notar la diferencia entre los dientes cerámicos y un diente natural a simple vista.

Algo que también tenemos que decir es que son bastante más resistentes que los dientes que se realizan con el material de porcelana. Elegir circonio y demás compuestos cerámicos, caso del disilicato de litio, va a depender de factores clínico, caso de las zonas a rehabilitar, la distinta presión de oclusión que va a tener que soportar el diente fijo nuevo.

Piensa que al final debes decidir, siempre pensando que va a ser más importante que la marca o la tecnología del implante para una mejor rehabilitación va a ser el material, el diseño y los procedimientos clínicos para el nuevo diente de tipo fijo.

Lo suyo es elegir un centro dental en la clínica y una serie de protocolos de diseño y producción de lo más avanzados y con el coste reducido, que haga que se ofrezcan a los clientes unos dientes de circonio a un coste parecido a los clásicos dientes tradicionales realizados en metal porcelana.

Subscribite a nuestro boletín informativo