Diferencias entre voleibol y voleibol de playa

Comparte el post

Voleibol y voleibol de playa. ¿Un deporte que sólo se practica una vez en la playa? No exactamente. Los dos deportes se complementan entre sí y tienen muchas similitudes, pero de ninguna manera son idénticos. Te explicaremos las diferencias.

Similitudes entre el voleibol y el voleibol de playa

Primero, hablemos de las similitudes. Básicamente, ambos deportes tienen la misma idea de juego. Dos equipos se enfrentan entre sí, ambos separados por una red puesta en la mitad. El balón se juega (principalmente con los brazos y las manos, pero también se permiten otras partes del cuerpo) hacia el otro lado de la red; si es posible, para que los oponentes no puedan devolver el balón. Los puntos se anotan cuando la pelota cae en el suelo del campo contrario o cuando el equipo contrario golpea la pelota fuera de los límites.

Muchas otras reglas son idénticas, incluida la de que las redes tengan la misma altura. Hay una diferencia en la altura de la red entre los juegos de mujeres y hombres, pero no entre los juegos de interior y de playa. Además, ambos deportes son olímpicos y gozan de gran popularidad allí.

La aparición del voleibol de playa

Pero, ¿Cómo surgieron realmente estos dos deportes y cómo se conectan sus historias?

El voleibol es más antiguo y sirvió como origen del voleibol de playa y otras formas de voleibol. A finales del siglo XIX, en Estados Unidos, William G. Morgan inventó un deporte llamado Mintonette: el deporte de voleibol actual. Se dice que el primer juego real tuvo lugar en julio de 1896. En aquel entonces, las reglas eran ligeramente diferentes, e incluso después del cambio de nombre, el deporte todavía se escribía «voleibol».

El deporte llegó a Europa gracias a la Primera Guerra Mundial y el despliegue de soldados estadounidenses. Anteriormente, en 1912, se mencionó por primera vez la regla de seis jugadores y una rotación de posiciones. En 1916 entró en juego la aplicación de dos tasas ganadoras. Cuatro años más tarde, los contactos con el balón de un equipo se limitaron a tres, y cuatro años más tarde, el voleibol estuvo por primera vez en los Juegos Olímpicos, aunque inicialmente como deporte de demostración.

La asociación mundial de voleibol FIVB tiene hoy más asociaciones nacionales y miembros que la FIFA. La FIVB se fundó en París en 1947 y contribuyó al hecho de que el voleibol ahora esté muy extendido en todo el mundo como deporte recreativo y competitivo.

El voleibol de playa surgió unas décadas después de la versión de interior, pero también en Estados Unidos. Se dice que el primer partido de voleibol de playa conocido se jugó en Hawaii en 1915 en un club de playa o de canoa. Por eso en este club de piragüismo cada vez había más partidos, pero entonces todavía eran seis contra seis, como en la sala.

Con el tiempo, aparecieron las primeras ofertas en las universidades, pero como inicialmente el deporte sólo se practicaba allí y en clubes de playa, el voleibol de playa se consideraba elitista. La versión actual del deporte se creó en 1930, momento en el que también se extendió a Europa. El primer torneo oficial tuvo lugar en 1944, hubo competiciones nacionales en EE.UU. desde los años 1970 y en 1992 el voleibol playa formó parte por primera vez de los Juegos Olímpicos como deporte de demostración en Barcelona.

Diferencias entre el voleibol y el voleibol de playa

El campo de juego

Pero pasemos ahora a las diferencias entre los dos deportes. Empecemos por el campo de juego: ambos campos de juego son rectangulares y están divididos en dos mitades. Sin embargo, las dimensiones son ligeramente diferentes: mientras que una cancha de voleibol mide 9 x 18 metros, una cancha de voleibol de playa es un poco más pequeña, con 8 x 16 metros. Además, en la playa no hay una línea central marcada; la línea central prevista se puede cruzar siempre que no se moleste a los oponentes. En el voleibol existe esta línea y no se puede cruzar.

La superficie

Además del tamaño, también es diferente la superficie de los campos de juego, como su nombre indica. El voleibol se juega en interiores, sobre suelos de linóleo, parquet o PVC. El voleibol de playa se juega al aire libre, sobre arena, a menudo en playas reales (aunque ahora también hay salas con arena rellena).

La pelota

Vayamos a la pelota, aunque parece bastante similar, está diseñada para ser más pequeña y tiene una superficie más dura para deportes de interior, mientras que en la playa se usa una pelota más grande y más blanda. Además, en el voleibol playa el balón se infla menos.

Ropa: un tema muy discutido

Gracias a las indicaciones de los expertos de compra deporte, se señala que: en la sala, los jugadores de voleibol visten una camiseta y pantalones deportivos, que en el caso de las mujeres son ajustados y generalmente relativamente cortos. Algunos atletas también usan rodilleras o coderas. En la playa, la vestimenta de los hombres es similar, mientras que las mujeres suelen usar un conjunto parecido a un bikini. Las gorras o las gafas de sol también son accesorios populares y la gente también juega descalza.

Siempre hay discusiones controvertidas sobre la ropa que usan las mujeres en el voleibol (de playa). El punto de discusión es la sexualización del deporte, el enfoque que se aleja del rendimiento y se centra en la apariencia. Hasta hace unos años, a los deportistas no se les permitía llevar ropa más larga, pero hoy las reglas son más flexibles. Desde 2012, a las mujeres se les permite jugar con pantalones cortos que terminan por encima de las rodillas. Si bien esto facilita el acceso al deporte para algunos jugadores con antecedentes culturales o religiosos, otros ven una amenaza para el mercado, ya que el voleibol de playa en particular probablemente esté ganando popularidad debido a la libertad de movimiento. Un tema difícil que probablemente dará lugar a una o dos discusiones.

Número de jugadores

Volviendo al deporte: ambos deportes también se diferencian por el número de personas en el campo. Hay seis jugadores en el campo de la sala y se permiten sustituciones. En la playa juegan dos jugadores por equipo, un bloque y una defensa, no son posibles sustituciones.

Así se gana en el voleibol de playa

Ya sabes cómo sumar puntos. Pero, ¿Cuántos necesitas para ganar un juego? Un set se juega bajo techo hasta que un equipo tiene 25 puntos y está dos puntos por delante. Hay un minuto de tiempo de recuperación entre cada serie. Se deben ganar tres sets para ganar un juego. Si ambos equipos han ganado dos sets, habrá tie-break: el partido sólo se jugará hasta 15 puntos.

En el voleibol playa también hay tie-break, pero en el tercer set, ya que sólo se necesitan dos sets ganadores. Además, las tarifas normales aquí sólo se aplican hasta que un equipo haya alcanzado 21 puntos. Esto significa que los juegos en la playa suelen durar menos de una hora, mientras que los juegos de interior suelen durar entre una y dos horas.

Las diferencias en el juego

La idea del juego es básicamente la misma en el voleibol de playa y en el voleibol. Pero también existen algunas diferencias en las reglas específicas del juego. En el voleibol playa, por ejemplo, no hay cambios de posición predeterminados y, por tanto, no hay errores de rotación.

En ambos deportes sólo se permiten tres toques. La diferencia es que en voleibol un toque de bloqueo NO cuenta, en voleibol de playa el bloqueo cuenta como un toque de balón completo y sólo se permiten dos más.

En el voleibol playa, la técnica se evalúa generalmente de forma mucho más estricta. Si las acciones no son lo suficientemente precisas, se sancionan mucho más rápidamente. Esto incluye plataformas: si esto le sucede al oponente, el movimiento debe ser perpendicular al eje del hombro y debe realizarse con mucha limpieza. Además, las fintas, es decir, fintas fuertes y luego golpes suaves en el espacio vacío del oponente, no están permitidas; en el voleibol sí lo están.

Los jugadores sólo podrán acceder al área de juego, al campo de juego o a la zona libre siempre y cuando el adversario no sea molestado u obstaculizado en la ejecución del juego. Si ocurre un accidente grave mientras el balón está en juego, el árbitro deberá detener el juego inmediatamente. Luego se debe repetir el movimiento. A un jugador lesionado se le permiten 5 minutos de tiempo de recuperación por set.

El voleibol de playa y la versión cubierta también se diferencian en términos de atletismo. Debido a la superficie, el deporte bajo techo es un poco más atlético, los golpes suelen ser más duros y se pueden realizar saltos más altos. Además, al haber más posiciones, en la sala se demandan más tipos diferentes de jugadores (en términos de altura o técnica).

El papel de los entrenadores

Por supuesto, cada equipo de voleibol tiene un entrenador. Pero ¿Cómo se les permite actuar durante un juego? Entrenan activamente en la sala y pueden solicitar un tiempo muerto para su equipo por set. En el voleibol playa, sin embargo, no se les permite tener ninguna influencia directa durante los juegos. El capitán solicita tiempos muertos y los entrenadores tampoco pueden opinar en ellos.

Además de un tiempo muerto por equipo y por set, el voleibol playa también tiene un tiempo de tratamiento y recuperación de cinco minutos. Cada jugador puede usar esto una vez por set.

¿Hay algún cambio lateral?

Sí hay. Pero aquí también hay diferencias entre ambos deportes. En el voleibol playa, el equipo cambia cada cinco o siete puntos debido a las condiciones meteorológicas, es decir, las condiciones del viento o la radiación solar. Dado que el voleibol de interior es independiente del clima, hay un cambio después de cada set.

Subscribite a nuestro boletín informativo