La ortodoncia es un tratamiento dental indicado para corregir la alineación de los dientes, mejorar la salud y reducir la posibilidad de padecer enfermedades periodontales. Los especialistas utilizan diferentes dispositivos para corregir anomalías de los dientes y los huesos maxilares. Este tratamiento es idóneo para corregir rotaciones dentarias, apiñamientos, dientes torcidos, mordida abierta, malposiciones, mordida cruzada o sobremordida.
Debemos saber que las causas que pueden alterar el desarrollo dental causando dientes torcidos son: una enfermedad dental, la genética, pérdida temprana de los dientes de leche o los permanentes, usar el chupete a partir de los dos años o los golpes en el rostro. A día de hoy, muchos adultos y niños optan por los brackets linguales porque quieren llevar una ortodoncia discreta y estética. Estos brackets linguales se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que la superficie exterior de las piezas quedan completamente libres.
Este tipo de ortodoncia se revisa de manera periódica para desarrollar un plan de tratamiento individualizado y conseguir los mejores resultados posibles. Cada 4 semanas se hacen visitas de seguimiento para que el ortodoncista ajuste la tensión de los aparatos. La duración del tratamiento dependerá de cada caso, aunque suele durar entre 18 meses y dos años.
La ortodoncia lingual se recomienda para aquellos que buscan corregir problemas de desalineación y es apta para personas de diferentes edades. Aunque los especialistas recomiendan que este tratamiento comience después de la erupción de todas las piezas permanentes, alrededor de los 12 años.
¿Cuáles son las ventajas?
Los profesionales de clínica López pintos, especialistas en tratamientos de ortodoncia y odontología general, nos explican las principales ventajas de la ortodoncia lingual:
–Tratamiento discreto: los brackets linguales no se ven cuando el paciente sonríe, ya que quedan por dentro, en contacto con la lengua. Se trata de un tratamiento muy discreto y estético.
–Se fabrica a medida: este tipo de ortodoncia se adapta a las necesidades de cada paciente porque los brackets linguales se fabrican a medida, y son adaptables y diseñados para el paciente de forma personalizada.
–Comodidad: es un tratamiento cómodo porque no provoca llagas y no molesta para comer o hablar.
–Buenos resultados: a las pocas semanas de iniciar el tratamiento ya empiezan a ser visibles los resultados.
–Previene enfermedades: esta ortodoncia es idónea para corregir dientes torcidos o cualquier problema de mordida o maloclusión, por lo que previene caries o enfermedades periodontales. Los dientes torcidos son más difíciles de limpiar, teniendo más posibilidades de desarrollar caries y mal aliento.
Consejos para cuidar la ortodoncia lingual
Es importante tener en cuenta los siguientes consejos prácticos y de higiene para mantener la ortodoncia limpia a lo largo del tratamiento.
Cepillo de cerdas suaves
Es muy importante lavarse los dientes después de cada comida durante al menos 3 o 4 minutos, insistiendo en la cara interna. También es aconsejable cepillar la lengua y el paladar, para eliminar la placa acumulada. El paciente puede utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves y un cepillo interdental para llegar a todas las zonas difíciles de alcanzar.
Usar hilo dental
Con el hilo dental se puede eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes y eliminar la placa de debajo de la línea de la encía. Se recomienda utilizar esta herramienta, al menos una vez al día, para disminuir el riesgo de padecer gingivitis. Desde el Consejo General de Dentistas informan que el hilo dental elimina el 73% de la placa dental.
Utilizar un cepillo interdental
Para mantener una buena salud bucodental durante el tratamiento, es importante optar por la higiene interdental. Los cepillos interdentales suelen aportar buenas soluciones para eliminar restos de comida o bacterias que se han quedado en espacios interdentales muy reducidos.
Utilizar un enjuague bucal
El paciente con este tipo de ortodoncia, debe utilizar un enjuague bucal antibacteriano para complementar la higiene oral, y eliminar las bacterias y los residuos de comida que puedan haber quedado después de la limpieza con el cepillo.
Evitar alimentos pegajosos y duros
No es aconsejable consumir productos azucarados, porque pueden dañar las piezas dentales y reducir la formación de placa alrededor de los brackets. El paciente tampoco puede tomar alimentos pegajosos como los chicles y golosinas, porque pueden quedar enganchados en los dientes y perjudicar el tratamiento.
Acudir a las revisiones
Es importante acudir a las revisiones con el ortodoncista para conseguir los mejores resultados, ya que este experto revisa la cavidad oral y ofrece un tratamiento personalizado.
¡Ya sabemos las ventajas de la ortodoncia lingual y los cuidados que hay que seguir durante el tratamiento!