Ideas para reformar el vestíbulo.

Vestíbulo de casa.

Comparte el post

El vestíbulo es una de esas partes de la casa a la que no prestamos demasiada atención; sin embargo, es nuestra carta de presentación al exterior y nos brinda privacidad. Te presentamos, pues, algunas ideas para reformar el recibidor de tu casa o construirlo, si es tu caso.

Los pisos de hoy en día no tienen recibidor. Abres la puerta de la calle y entras directamente en el comedor. Si te paras a pensarlo, es un poco comprometido. Imagínate que tienes el salón manga por hombro. ¿Por qué se tiene que enterar el repartidor que viene a traerte el paquete de Amazon? ¿Qué le importa a ese hombre cómo vives o dejas de vivir?

En ocasiones se justifica esta organización de las casas por problemas de espacio. Las viviendas actuales son más pequeñas que aquellas en las que crecimos, parece que tenemos que aprovechar al milímetro toda su superficie. Construir casas tan abiertas a veces no resulta cómodo. Aparte de la dimensión de los pisos, parece que prescindir del vestíbulo se ha convertido en tendencia. Una tendencia con la que todo el mundo no está de acuerdo.

Álvaro, un primo segundo que tengo, que vive en Alicante, se compró con su mujer un piso en el barrio de San Gabriel. Era el antiguo barrio de pescadores, hoy es una zona reconstruida a principios del siglo XXI. La mujer de Álvaro estaba disconforme con que el piso no tuviera recibidor. No es que fuera un piso minúsculo. Tiene 80 metros cuadrados. Tras darle la murga a su marido durante varios años, Álvaro accedió y encargó a Sinexia, una empresa de reformas y construcción de Alicante con más de 15 años de experiencia, que le creara un vestíbulo, comiéndole algo de espacio al amplio comedor. Hoy, Álvaro y su mujer viven más tranquilos.

Piensa que tu casa es un espacio muy personal. No tienes por qué estar de acuerdo con las modas y tendencias de decoración. Lo importante es que te sientas cómodo el tiempo que pases en ella.

Razones para reformar el vestíbulo.

Como has podido comprobar, soy partidario de los vestíbulos. No tenemos por qué estar de acuerdo, pero si este es el caso, estas son algunas razones para montar el vestíbulo o reformarlo en el caso de que lo tengas.

  1. Organización y orden: El vestíbulo actúa como la primera impresión de la casa, proporcionando un espacio para mantener el orden y la organización. Con percheros, zapateros y muebles de almacenamiento donde dejar los abrigos, los zapatos y otros artículos diarios fuera de la vista. Manteniendo, de esta manera, el orden dentro de la casa.
  2. Da la bienvenida a invitados: Un vestíbulo bien diseñado ofrece un área de bienvenida para los invitados. Puede incluir un banco o silla para que puedan quitarse los zapatos cómodamente, un espejo para darse los últimos retoques antes de entrar y un lugar para colgar abrigos y bolsos.
  3. Espacio para despedidas y llegadas: El vestíbulo es el lugar perfecto para despedirse o dar la bienvenida a los miembros de la familia cuando salen o llegan a casa. Es un espacio dedicado para estos momentos que pueden marcar el inicio o el final del día de manera especial.
  4. Seguridad y privacidad: Al tener un vestíbulo, se puede crear un nivel de privacidad y seguridad adicional. Por ejemplo, si alguien llama a la puerta, se puede hablar desde el vestíbulo sin necesidad de abrir la puerta principal. También es un lugar para dejar paquetes o correos sin que estén a la vista.
  5. Reducción de suciedad: Al tener un espacio de transición entre el exterior y el interior de la casa, se puede reducir la cantidad de suciedad y polvo que se lleva dentro. Un buen felpudo y una alfombra en el vestíbulo pueden ayudar a atrapar la suciedad de los zapatos antes de entrar a las áreas principales del domicilio.
  6. Aumenta el valor de la propiedad: Quizá no hayamos caído en este detalle, pero una casa con un vestíbulo bien diseñado puede aumentar el atractivo y el valor de la propiedad. Los compradores suelen apreciar los espacios organizados que ofrecen los vestíbulos.
  7. Personalización de la casa: El vestíbulo es una oportunidad para agregar un toque personal y de estilo a la casa. Con la elección de muebles, colores y decoración, se puede crear un espacio que refleje la personalidad y el gusto de los residentes.
  8. Espacio multiusos: Dependiendo del tamaño del vestíbulo, se puede convertir en un espacio multiusos. Un lugar en el que dejar el patinete eléctrico, una zona de lectura tranquila o un rincón adicional de juego para los niños.

Ahorrando espacio en los vestíbulos.

Parece que desprendernos de los recibidores es una cuestión de espacio, de ganar más metros útiles. Sin embargo, es todo lo contrarío. La revista de decoración Homify opina que los vestíbulos nos ofrecen unas fabulosas posibilidades para resolver el almacenaje de la casa. Justamente uno de los problemas principales que presentan las viviendas modernas. En este sentido, nos presenta unas interesantes sugerencias. Estas son algunas de ellas:

  • Instalar una biblioteca. Colocar un mueble biblioteca en el recibidor es una magnífica idea para guardar en él todos nuestros libros, en lugar de tenerlos repartidos por la casa. Así, en el momento en el que te apetezca consultar alguno o leer aquella novela que compraste en Navidad, cuya lectura tienes pendiente, puedes cogerlo en cualquier momento. Además, a nuestras visitas, le damos la impresión de ser una persona instruida. Para hacer esto, nada mejor que encargar una librería de obra o una de madera hecha a medida.
  • Colocar una alacena o una cómoda. Las cómodas y alacenas son muebles antiguos que se utilizaban en otras épocas con una función de almacenaje. En ellas se guardaban la cristalería, la cubertería, algunas piezas vajilla, permitiendo que la casa estuviera ordenada. Imagínate que heredas uno de estos muebles de la familia. Una vez restaurados, y habiéndole proporcionado un aire más actual, pueden quedar bastante bien en la entrada de la casa. Permitiendo guardar en sus armarios y cajones artículos que no sueles usar con frecuencia, pero que cuando los requieres, necesitas saber donde están.
  • Armario con forma de escalera. Esta es uno de los muebles de almacenamiento que puedes colocar en tu vestíbulo. Nos ofrece una buena solución para mantener el orden en la casa, al tiempo que aporta un aspecto decorativo. Cada uno de los escalones lo podemos aprovechar para colocar adornos que le den un toque original a la casa. Por otro lado, los armarios más altos nos sirven para guardar los abrigos, sin que queden a la vista, mientras que los más pequeños los podemos usar de zapateros.
  • Improvisar un tocador. Esta es una de las opciones más utilizadas en los vestíbulos. Colocar un gran espejo colgado de la pared, una luz indirecta y un pequeño mueble con unos cajones, donde podemos guardar las llaves. Así podemos darnos el último retoque antes de salir a la calle. A nadie nos gusta salir de cualquier manera.

Más ideas originales.

La revista Mi Casa, por otro lado, nos presenta una catarata de sugerencias para hacer del recibidor un rincón coqueto. Un aperitivo de lo que nos vamos a encontrar en la vivienda. Si somos nosotros los habitantes habituales, nada más abrir la puerta de la calle, el recibidor nos recuerda que hemos llegado a casa.

Desde luego, la decoración del recibidor es un asunto bastante personal. A pesar de eso, no es malo leer algunas propuestas que te pueden servir de inspiración.

Puedes, por ejemplo, poner una alfombra de colores al lado de la puerta. Con una banqueta que combine con el diseño y una percha colgada de la pared. Su utilidad es evidente. Permite descalzarte y colgar el abrigo, reduciendo la suciedad que pasas a la casa, procedente de la calle. Si lo haces gusto, puede quedar bonito.

Otra solución es colocar un mueble de almacenaje aparente, un espejo colgado de la pared, para dar más amplitud, y todo ello aderezado con plantas de interior. Las plantas aportan un toque de vitalidad que siempre nos da alegría al llegar a casa.

Poner papel pintado en la pared del recibidor o pintar un mural con motivos vegetales, siempre le dan un toque artístico a esta parte de la casa que tenemos un poco olvidada. Son recursos que, a lo mejor, no utilizaríamos en la decoración de otra habitación, y que, sin embargo, en el vestíbulo pueden quedar bien.

Una idea creativa puede ser decorar la pared del recibidor con cuadros o fotografías enmarcadas. Hacer como una pequeña exposición.

El recibidor siempre ha representado un espacio de transición entre el exterior y el interior. Un lugar en el que llegas a la vivienda, pero aún no has entrado dentro. El espacio físico en el que se establecen algunas normas básicas de convivencia. Lo que puede y no puede entrar dentro del hogar.

Simplemente, retocar un poco el vestíbulo, ya cambia la apariencia de la casa.

 

 

Subscribite a nuestro boletín informativo