Todo lo que podamos decir del jamón ibérico nunca será suficiente. Aun así, queremos profundizar en las ventajas que tiene para nuestra salud, desde el punto de vista nutricional, tal y como nos comentan desde iberjagus.com, de los mayores expertos en este campo tan nuestro.
Un producto español y de lo más saludable
A nadie se le escapa que el jamón ibérico es parte importante de la dieta mediterránea y de los alimentos clásicos de la gastronomía de nuestro país. Nos acompaña en muchas recetas y además también tiene un alto valor en el terreno nutricional, pues tiene gran riqueza en proteínas y aminoácidos fundamentales de gran calidad que lo hacen recomendable para ser consumido a diario, aunque de forma moderada. No son buenos los abusos de nada.
Debemos destacar su gran riqueza en calcio, lo que es de gran utilidad para el mantenimiento de unos huesos sanos y así se prevengan problemas como puede ser la osteoporosis. A la vez el gran contenido en hierro lo que hacer es prevenir que aparezcan anemias.
El jamón, no solo es un alimento de rico sabor, también tiene más vitaminas como la E, B1, B6 y B12 que son de gran beneficio para nuestro sistema nervioso y para que funcione de forma correcta nuestro cerebro.
Diferentes clases de jamones
El jamón ibérico es el que tiene más beneficio a nivel nutricional, pero también debes saber que hay distintas clases de jamones y eso va a influir de forma importante en las cualidades nutricionales con las que cuentan. Está el jamón de bellota, que es el más cotizado, el de cebo de campo y el de cebo.
Las propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota
Dejando claro que es muy bueno y que es un aliado para todo aquel que quiera una dieta sana y equilibrada, no tiene tanto contenido en sal como otras clases de jamón, lo que es bueno y hace que destaque por los aportes a nuestra salud cardiovascular.
Ácido oleico
Pensemos que el jamón de bellota cuenta con cantidades importantes de ácido oleico, que es el mismo que vamos a encontrar en el aceite de oliva. Este aceite es de tipo vegetal con una grasa que lo que hace es actuar de forma positiva sobre nuestro propio colesterol, donde se aumenta el bueno y el malo se reduce considerablemente.
La grasa presente en el jamón ibérico de bellota es la más cardiosaludable de todas las que encontramos en las grasas que tienen origen animal.
Vitaminas y Minerales
En cuanto a las vitaminas, sin duda destacan las presentes del grupo B, que son buenas para nuestro sistema nervioso y también para el cerebro. La presencia de la vitamina E, que se reconoce por el carácter antioxidante, además de minerales como el calcio, zinc, hierro, magnesio, selenio o fósforo.
Las calorías
Piensa que, por ejemplo, si tomamos una ración que tenga 100 gramos de jamón de bellota, esta va a tener un aporte del orden de 250 kcal de forma aproximada, por lo que si lo consumimos de manera moderada, puede combinarse con las dietas de adelgazamiento o con las hipocalóricas.
Proteínas
Idéntica ración que cuente con 100 gramos de este producto tenemos que saber que llega a aportar del orden de 43 gramos de proteína, lo que hace que el jamón de bellota sea el sustituto perfecto de las carnes rojas y un buen complemento para que se puede incluir en toda clase de receta con una buena cantidad de vegetales.
Digestibilidad
En el proceso en que se produce la curación hay una reacción química. Un proceso que lo que hace es que aumente el índice a la hora de digerirse que tiene esta clase de jamón de un 85% y a un 100%, lo que significa que estamos ante un alimento que a la hora de digerirse es fácil y con el que podemos absorber muchos nutrientes.
Ya has podido ver como el jamón ibérico de bellota cuenta con multitud de propiedades que han hecho que este producto sea bastante bueno, pero eso sí, hay que mirar que sea uno de buena calidad y si es de una marca que lleve ya años en el mercado, seguro que le vas a poder sacar muchísimo más rendimiento a un producto que ha entrado por méritos propios en la categoría de leyenda de nuestra gastronomía, algo que siempre es importante y que conviene valorar.
Esperamos que el artículo te haya sido de interés, si es así, no dudes en compartirlo con tus familiares o amigos, pues tomar alimentos saludables es algo de lo que todos nos podemos beneficiar.