Los gustos fotográficos evolucionan con el tiempo, al igual que la moda, el diseño o la gastronomía. La fotografía de bodas es una de las disciplinas fotográficas más dinámicas, ya que las bodas reflejan en gran medida la actitud de los recién casados. Por eso, compartimos ahora con vosotros las tendencias actuales para capturar este evento único.
De todas las tendencias que han surgido en la última década, algunas se han convertido en tesoros que seguirán evolucionando, mientras que otras nos hacen reír al capturar el estado de ánimo y la moda de la época. Entonces, ¿cuáles son las actuales? Ahora las vemos:
Tendencias clásicas
Hora dorada
Este enfoque clásico, a menudo utilizado para retratos de recién casados, cobra su máximo esplendor cuando el día se acerca a su fin y el cielo está despejado. El sol, justo antes de ponerse, baña a los recién casados con una suave luz dorada.
No olvides comprobar la hora exacta de la puesta del sol y contemplar los alrededores, ya que solo tienes un instante para capturar la luz dorada. Usar un objetivo para capturar todo el hermoso paisaje con la pareja bañada en un romántico aura dorada.
Ajustes integrales
En los últimos años, se ha popularizado la edición intensiva de fotos. Entre las técnicas más populares se encuentran el viñeteo, que consiste en reducir el brillo en los bordes de la foto, la coloración selectiva o los reflejos de luz falsos. Estos estilos de edición pueden usarse para crear una neblina idílica, un vestido más blanco o una sonrisa más radiante, indica el fotógrafo de bodas de FF Wenddings. Puedes reducir el tiempo dedicado a editar fotos aprovechando al máximo las capacidades técnicas de tu equipo. Para lograr un efecto dramático, la imagen suele convertirse a blanco y negro.
Estilo de reportaje
En esta tendencia, el fotógrafo captura la boda como una historia completa que intenta contar a través de sus fotografías. A menudo captura pequeños detalles como una imagen estilizada del ramo de la novia, sus zapatos, las invitaciones, el pastel de bodas e incluso la comida.
Tendencias actuales
Trabajo creativo con iluminación
El flash es una parte común y necesaria de cada boda, pero los fotógrafos lo han estado usando de manera más creativa últimamente, ya sea para incorporar movimiento a una imagen que de otro modo sería estática o para crear contraluz para un momento especial.
Al aumentar la velocidad de obturación y exponer el sensor de imagen a más luz, se puede ser muy creativo con el movimiento de la fiesta nupcial. Ajustar la velocidad de obturación a 1 segundo, disparar el flash presionando el botón del obturador y mover la cámara con el obturador abierto. Esto me permite “pintar” a la pareja bailando con la luz ambiental.
Reportaje informal
La tendencia hacia un estilo de reportaje más relajado e informal ha ganado popularidad y prevalencia últimamente frente al reportaje fotográfico tradicional. Los pequeños detalles se integran con naturalidad en la escena, y el énfasis se centra en las personas, los momentos de expresión y las reacciones.
Iluminación de contraste
La luz problemática en pleno verano y las ubicaciones poco ideales para bodas pueden ser un desafío. Hoy en día, a los fotógrafos de bodas les gusta aprovechar el alto contraste de luz para lograr fotos impactantes.
Utilizar las fuentes de luz natural a tu favor: cuando la luz atraviesa las sombras, puede brindarte una oportunidad única de capturar el contraste natural.
Imágenes dramáticas
Las parejas de hoy suelen querer fotos de boda impactantes que muestren lo glamuroso que fue su gran día. Estas imágenes son una versión menos elaborada de las fotos posadas de antaño y pueden mostrar escenas y acción impactantes.
No te limites a fotografiar lugares dramáticos y acción, céntrate en las emociones que la imagen evoca en una persona.
Tendencias emergentes
Estilo de moda
Inspiradas por las revistas de moda de alta gama y el creciente enfoque en la moda en las campañas de diseñadores y fabricantes de vestidos de novia, las parejas pueden aportar un toque estilizado y moderno a sus fotos. Al igual que una novia luce un vestido de novia artístico, también querrá que sus fotos tengan un estilo «artístico».
Sencillez
Desde centrarse demasiado en los detalles hasta abusar de los accesorios de boda, algunos estilos de fotografía simplemente están pasados de moda, y los fotógrafos esperan un reinicio total de las tendencias. Algunas parejas se centrarán en volver a sus raíces, centrando su atención en fotos atemporales que enfatizen y desprendan simplicidad, pureza y modestia.
Sólo profesionales
Las redes sociales ya son parte integral de nuestra vida diaria. Cada vez más, los fotógrafos ven parejas que piden a sus invitados que no tomen fotos durante la ceremonia y que no las compartan en redes sociales inmediatamente. Es previsible que esto impulse una tendencia aún más fuerte hacia la fotografía de bodas profesional, que permite al fotógrafo capturar fácilmente todos los momentos y emociones con mayor naturalidad. Esto permite a los invitados estar completamente concentrados y sin distracciones.
¿Qué debes tener en cuenta al elegir un fotógrafo de bodas?
Como en cualquier negocio, el marketing fotográfico a menudo presenta las cosas de una forma que no es la real, pero si usas el sentido común y sigues algunos consejos básicos, no te dejarás engañar. Entonces, ¿a qué debes prestar atención?
«¡Fotografiamos 300 bodas al año!»
La experiencia es importante, por supuesto; no quieres que un novato aprenda en tu boda. Pero definitivamente no siempre hay una correlación directa entre la carga de trabajo y la calidad. Si alguien fotografía más de 100 bodas al año, o bien va de un evento a otro cada fin de semana, o bien recibe ayuda de alguien más. Si ese es el caso, no es necesariamente malo, pero deberías saber quién es el fotógrafo asistente. ¿Cómo fotografía? ¿Es de calidad? ¿Puedes ver su portafolio? Haz todas estas preguntas.
«¡Tiene unos descuentos geniales ahora mismo!»
En las fotos de un buen fotógrafo, te verás genial incluso con un vestido económico. Por otro lado, las fotos de un fotógrafo inexperto con una técnica inestable no se salvarán ni siquiera por llevar un vestido de Valentino. Cualquiera que haya tenido problemas te lo confirmará: si el resultado vale algo, ¡no es barato ni gratis! Si tu fotógrafo favorito tiene una promoción de descuento, ¡aprovéchala! Pero no intentes ahorrar a toda costa ni lo consideres un asunto secundario. Al fin y al cabo, ¿ahorrarías en una tarta o una recepción, que también deben ser únicas?
“El hotel lo recomienda”
Sea cual sea tu trabajo, probablemente hayas oído hablar de empresas que se recomiendan entre sí basándose en una colaboración, a menudo basada en comisiones. Por ejemplo, si un hotel donde estás planeando tu boda te recomienda un fotógrafo, puede que no esté tan impresionado con su trabajo, ya que lo que le motiva es una parte de lo que pagarás por la sesión de fotos. Claro que esto no significa necesariamente que el fotógrafo sea malo, pero es importante recordar que la recomendación de otra empresa no es el único factor importante.
«¡Su portafolio es increíble!»
Sí, esta es una muy buena razón para contratar a un fotógrafo de bodas, pero no debería ser la única razón.
Una vez que hayas disfrutado viendo las hermosas fotos, contacta al fotógrafo y agenda una cita. Recuerda que probablemente pasará más tiempo contigo el día de tu boda que tu madre o incluso tu pareja. Así que, por mucho que te gusten las fotos de alguien, asegúrate de que se entiendan a nivel humano y de que te sientas cómodo en su compañía.