Si bien es cierto que las usamos cada día, la realidad es que muchos de nosotros poco conocemos las ventanas que tenemos en nuestros hogares. En este sentido, a lo largo de las siguientes líneas os queremos dar a conocer un poco mejor este elemento presente en todos nuestros hogares y del que, como os decimos, poco indagamos sobre él.
En este sentido, las ventanas son uno de los elementos principales de nuestros hogares y son un elemento clave para el ahorro energético de nuestra casa ya que gracias a ellas podemos preservar mucha energía en nuestro hogar, de tal forma que no gastemos demasiado en calefacción, sobre todo en una época en la que los precios de la energía están tan caros. Pero no solo eso, sino que nos pueden proteger también de robos, de pasar frío en nuestro hogar y de muchos otros elementos térmicos que favorecerán nuestra vida en el día a día.
Si bien, cada hogar es un mundo, por lo que solo los expertos podrán determinar cuál es la ventana que se necesita realmente para cada vivienda. En este sentido, y para evitar problemas en el futuro, nosotros os recomendamos que os dejéis aconsejar por Crearsur, quienes cuentan con una larga experiencia en la fabricación de ventanas, por lo que nadie mejor que ellos conoce de primera mano que es lo que necesitamos en cada uno de nuestros hogares.
Así, entre las cuestiones principales, el acristalamiento de una ventana es un elemento fundamental, ya que representa la mayor parte de su superficie. Aunque sigue siendo posible crear ventanas con un único vidrio, la mayoría de las ventanas están diseñadas para soportar acristalamientos dobles o triples, con cámaras de aire que generan un mayor aislamiento y reducen la pérdida de energía.
Además, existen cristales específicamente diseñados para reforzar los principales beneficios de las ventanas. En este sentido, entre los más destacados podemos reseñar los siguientes:
- Ventanas vidrio bajo emisivo. El acristalamiento bajo emisivo está diseñado para dificultar que el frío y el calor salgan desde el interior al exterior, consiguiendo mantener la temperatura del hogar con un gran ahorro de energía y, por lo tanto, una reducción evidente de los costes de calefacción y refrigeración.
- Ventanas vidrio control solar. Estos vidrios tienen la capacidad de filtrar la radiación solar. Dejan entrar casi toda la luz, pero minimizan el calor que se introduce desde el exterior, lo que los hace especialmente útiles en zonas de gran insolación y altas temperaturas.
- Ventanas vidrio acústico. En lugares ruidosos, las ventanas poco aislantes son una de las principales causas de la pérdida de confort en el hogar. Para evitarlo, los vidrios acústicos, laminados con butirales especiales, tienen la capacidad de
- reducir la entrada de ruido en un edificio sin renunciar al aislamiento térmico ni a su seguridad. Con la combinación adecuada, se puede conseguir una atenuación de hasta 48 decibelios, equivalente a pasar del ruido de una turbina de avión al sonido normal de una oficina.
- Ventanas vidrio de seguridad. Un acristalamiento de seguridad se compone de dos o más vidrios unidos entre sí a través de una lámina de plástico que, en caso de rotura, hace que éstos queden adheridos y no se desprendan. Se pueden alcanzar varios niveles de seguridad: protección física, antirrobo, contra armas de fuego, contra explosiones…
¿Qué puntos debes tener en cuenta para elegir tus ventanas?
Si bien es cierto que cada empresario te dará sus opiniones, lo cierto es que a la hora de elegir una u otra ventana, debes tener en cuenta, entre otros, los siguientes puntos:
- En primer lugar, debemos considerar el tipo de perfil que mejor se acomoda a nuestras necesidades: PVC, aluminio o madera.
- En segundo lugar, el acristalamiento es un elemento fundamental para determinar las prestaciones de una ventana y su mayor orientación a resolver determinados problemas o retos.
- También hay que definir qué tipo de apertura es la que más nos conviene en función de cómo sean nuestros espacios interior y exterior y el tipo de uso que le vamos a dar.
- La forma de las ventanas es también un aspecto muy importante a la hora de decantarse por un fabricante u otro.
- Cada vez más, el grado de eficiencia energética de una ventana es un elemento de decisión fundamental por su mayor contribución al ahorro, el confort y la calidad de vida de las familias.
- Finalmente, otra de las tendencias que llegan para quedarse es la preocupación por la estética de las ventanas, llegando a convertirse en elementos decisivos para el estilo y la decoración de los distintos espacios.