Los aeropuertos españoles necesitan más trabajadores de seguridad.

Seguridad en aeropuertos

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Los aeropuertos de las Islas Baleares han gestionado el verano con déficit de personal en el departamento de seguridad. Un problema estructural que, por lo visto, afecta a buena parte de las instalaciones aeroportuarias españolas.

El sindicato U.S.O.-Baleares señala que el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, tiene una plantilla de 420 trabajadores en el área de seguridad. 50 trabajadores menos de los que se necesitaría para prestar un servicio eficiente en el tercer aeropuerto con más tráfico de España.

Para el aeropuerto de Ibiza, que cuenta con 150 oficiales de seguridad, serían necesarios 20 trabajadores más. Para cubrir este déficit, AENA, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, ha desplazado técnicos de seguridad desde la península al aeropuerto ibicenco, encargándose del alojamiento de los trabajadores en la isla.

Esta falta de personal no se nota de cara al público en condiciones normales. Sin embargo, cuando aumenta el flujo de pasajeros, como sucede en verano, las carencias salen a la luz.

Según declara a la  Cadena Ser Miguel Sañudo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de U.S.O. en las Baleares, este déficit de personal se traduce en que se relajan los controles de seguridad. Ya no solo en los puntos de control antes de acceder a las puertas de embarque, donde el trabajo de estos profesionales es más evidente, sino en áreas como el control de equipajes.

“Nunca pasa nada  –  dice Miguel – hasta que pasa.” Entonces toda la responsabilidad recae sobre los vigilantes, y no sobre la empresa, que está trabajando con menos personal del que sería necesario.

La seguridad en los aeropuertos es un aspecto clave. Tanto para los usuarios que transitan por las instalaciones, para el personal de los aeropuertos, como para la seguridad en los vuelos. La falta de efectivos lo convierte en un punto débil.

AVSEC, la seguridad en los aeropuertos.

AVSEC es un acrónimo inglés que significa Aviation Security. Bajo esta denominación se aglutinan todos los servicios de seguridad que se prestan dentro del aeropuerto.

Varios portales de empleo que hemos consultado, señalan que el puesto de oficial de seguridad es uno de los más demandados en los aeropuertos españoles.

Para poder acceder a él, los monitores de Facilities Airport, una empresa que presta servicios de asesoramiento a empresas en materia de seguridad aeroportuaria y que se encarga de formar profesionales del sector, nos cuentan que es necesario que el candidato tenga el título de la ESO, como mínimo, y que supere un cursillo específico.

Dentro de la seguridad aeroportuaria se cubren diferentes secciones: Los puntos de control de los pasajeros, la gestión de los equipajes, la seguridad en las pistas, etc. Para cada uno de estos trabajos se necesita una formación específica.

Un oficial de seguridad de un aeropuerto no es lo mismo que el vigilante de seguridad que encontramos en un centro comercial, por poner un ejemplo. Se trata de un trabajo más cualificado y más especializado.

La seguridad en los aeropuertos está regulada por la O.A.C.I. (Organización de Aviación Civil Internacional), un organismo dependiente de la ONU que establece unos criterios mínimos de seguridad y operatividad para los aeropuertos civiles de 193 países. Además, el Parlamento Europeo fija una serie de directrices que atañen a los aeropuertos de los países miembros, que en nuestro país, el Ministerio de Transporte y Movilidad, adecúa por medio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Para que nos hagamos una idea, para conseguir la acreditación necesaria para trabajar como oficial de seguridad en un aeropuerto se debe haber recibido antes formación por parte de un centro autorizado por esta agencia.

El trabajo de los oficiales de seguridad aeroportuaria.

El trabajo de un oficial de seguridad de un aeropuerto es variado y, a la vez, especializado. Estas son algunas de las tareas de las que se encargan:

  1. Control de acceso a zonas restringidas. Verifican la identidad y autorizaciones de todo el personal que accede a zonas de alta seguridad dentro del aeropuerto, incluyendo tripulación, personal de tierra, contratistas, etc.
  2. Inspección de equipajes de mano y facturados. Por medio de escáneres y otras tecnologías de detección, revisan el equipaje de los pasajeros, asegurándose de que no contengan objetos prohibidos o peligrosos (armas, explosivos, líquidos, etc.).
  3. Control de pasajeros. Estos son los puntos de seguridad que todo viajero debe atravesar para acceder a las puertas de embarque. En ellos realizan el chequeo de pasajeros mediante el uso de arcos detectores de metales, escáneres corporales y registros manuales en caso de ser necesario, asegurando que se cumplan las normativas de seguridad.
  4. Supervisión de equipos de seguridad. Monitorean y operan equipos de detección, como escáneres de rayos X, detectores de explosivos y otros sistemas tecnológicos que permiten identificar amenazas potenciales.
  5. Revisión de carga y correo. Inspeccionan las cargas comerciales y correos que ingresan o salen del aeropuerto, asegurándose de que cumplen con las normas de seguridad establecidas.
  6. Patrullaje de zonas estratégicas. En este sentido, realizan rondas de vigilancia en áreas críticas del aeropuerto como son las pistas, las terminales y las áreas de almacenamiento de equipaje para detectar posibles amenazas.
  7. Respuesta ante amenazas de seguridad. Los oficiales AVSEC están entrenados para identificar comportamientos sospechosos y responder de inmediato a situaciones de emergencia, como la presencia de objetos sospechosos o amenazas de seguridad.
  8. Asistencia en la gestión de emergencias. Colaboran con los otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencia presentes en el aeropuerto durante el desarrollo de incidentes críticos, como evacuaciones, accidentes, ataques terroristas, etc.
  9. Aplicación de normativas internacionales de seguridad aérea. Son ellos, los trabajadores encargados de asegurarse de que las operaciones del aeropuerto cumplan con las normativas internacionales de la O.A.C.I. (Organización de Aviación Civil Internacional) y de la UE en materia de seguridad aérea.

Las áreas de seguridad.

La web del Grupo Aeroportuario Pacífico reconoce explícitamente que existen diferentes zonas sensibles respecto a la seguridad de un aeropuerto. Si bien, todos estos lugares se pueden aglutinar en tres áreas. Son las siguientes:

  • Área pública.

Se trata de todas las zonas abiertas al público, donde el ciudadano puede transitar libremente y disfrutar de los servicios que se ofrecen en el aeropuerto.

Son por ejemplo los vestíbulos de entrada y de salida, así como las áreas comerciales ubicadas en ellos. También se incluyen, dentro de esta área, las zonas de aparcamiento y los accesos a las estaciones de transporte público, así como las ventanillas de información y facturación de las compañías aéreas y del propio aeropuerto.

Cualquier persona puede circular por ellas, si bien, los oficiales de seguridad deben velar porque se respeten las normas de seguridad y civismo.

  • Área restringida.

Estas son las zonas operativas de los aeropuertos donde solo puede ingresar personal autorizado. Los oficiales de AVSEC deben garantizar la privacidad y exclusividad de la zona. En estas áreas se encuentran las oficinas de gestión del aeropuerto, los servicios aeroportuarios para empresas, las zonas operativas (como la recepción y gestión de los equipajes), los accesos a las pistas, etc.

Son lugares para trabajar, donde están prohibidos los paseos y en los que, aunque solo accedan ellos el personal, deberá estar debidamente acreditado por la administración del aeropuerto.

Seguro que alguna vez de las que has ido a coger un avión te has topado con puertas cerradas en las que había un rótulo que rezaba: “Acceso Restringido”. No debes entrar en ellas ni tomar fotografías o vídeos.

  • Zona de última espera.

Superado el control de seguridad de acceso para viajeros, entras en una zona a la que solo tienen acceso los pasajeros con billete. Se trata de las salas de espera de las puertas de embarque, pero también el área duty-free. Las tiendas libres de impuestos que hay dentro del aeropuerto. Así como las rampas, escaleras automáticas y los comercios (cafeterías, kioscos) que están ubicados para prestar servicio a los viajeros que van a coger un vuelo. Esta es un área que requiere un seguimiento de seguridad específico.

Problemas de seguridad en los aeropuertos.

Recientemente, se filtró a la prensa la polémica sobre los filtros de seguridad en el aeropuerto de Barajas. Según decían algunos policías que trabajan allí, entrar en el país proveniente de un vuelo internacional es más fácil que colarse en el metro.

Estos filtros de seguridad son puestos de control aduanero situado en las terminales de salida. Con estos filtros se pretende evitar la entrada de mercancía no autorizada, así como la de personas sospechosas de cometer algún delito.

En la actualidad, el filtro manual, que deberían realizar oficiales de AVSEC en coordinación con agentes de la policía nacional y la guardia civil, se ha sustituido por un sistema informático llamado ABC System. Una tecnología que pretende identificar al pasajero por medio de señales biométricas como la forma del rostro o la huella dactilar. Un sistema que aligera las colas de salida, pero que permite la realización de trucos para evitar los controles aduaneros.

Una vez más, la falta de personal pone en evidencia el punto débil de la seguridad en nuestros aeropuertos.

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