¿Por qué es aconsejable evitar las bebidas azucaradas?

Comparte el post

Si quieres seguir una dieta saludable debes moderar o evitar el consumo de bebidas azucaradas. Una investigación publicada por ‘The BMJ’ comprobó que los adultos con diabetes tipo 2, que reemplazan las bebidas azucaradas por agua, café o té está relacionado con tasas más bajas de muerte prematura debido a enfermedades cardiovasculares.

En 2021, más de 500 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes tipo 2, y se prevé que para 2045 esta cifra aumente a 783 millones.

En el estudio participaron 15.486 adultos (74 % mujeres; con una edad promedio de 61 años) diagnosticados de diabetes tipo 2 que formaron parte del Estudio de Salud de Enfermeras (1980-2018) y del Estudio Seguimiento de Profesionales de la Salud (1986-2018) en Estados Unidos.

Cada dos y cuatros años se evaluó el consumo de bebidas mediante un cuestionario de alimentos validado y actualizado.
Esto incluía bebidas endulzadas con azúcar, bebidas endulzadas artificialmente, zumo de frutas, café, té, leche baja en grasa y entera, y agua.

Durante un promedio de 18,5 años de seguimiento, los investigadores registraron 3.447 casos de enfermedad cardiovascular y 7.638 muertes.

Los autores del estudio descubrieron que los participantes con la ingesta más alta de bebidas azucaradas tenían un 20 % más de riesgo de muerte en comparación con los participantes con la ingesta más baja.

Sin embargo, el alto consumo de otras bebidas se asoció con una menor mortalidad: 26% más baja para el café, 21% para el té, 23% para el agua y 12% para la leche baja en grasa.

Además, cambiar las bebidas azucaradas por aquellas con edulcorantes también se asoció con una menor mortalidad. «En general, estos resultados brindan evidencia adicional que enfatiza la importancia de las opciones de bebidas para mantener la salud general entre los adultos con diabetes. Son necesarios más estudios para replicar y explorar más a fondo estas importantes asociaciones», dicen los autores.

«Este nuevo estudio amplía nuestra comprensión de las implicaciones para la salud de diferentes bebidas para adultos con diabetes tipo 2», explica Nita Forouhi de la Unidad de Epidemiología MRC, Universidad de Cambridge.

El agua debe ser la base de la hidratación, pero también hay otras alternativas para hidratarte de forma saludable. El 70% de nuestro cuerpo es agua y debemos beber unos dos litros de agua diarios .

«A base de agua y una buena alimentación será suficiente para reponer la pérdida de líquido y electrolitos en los días de calor intenso o en entrenamientos cotidianos», explica la nutricionista Carla Sánchez Zurdo.

No a todo el mundo le apetece el agua, así que en esos dos litros se pueden incluir alimentos líquidos como sopas, infusiones o caldos. También se puede saborizar el agua con hierbas y vegetales.

Si buscas una opción saludable para hidratarte evita las bebidas azucaradas, porque no ofrecen nutrientes de calidad a nuestro organismo.

Desde Clínica Dental Plaza Prosperidad informan que «el problema de este tipo de bebidas, además de su alto contenido en azúcar, reside en su gran proporción de ácidos, que ocasionan severos daños al esmalte dental».

El diario El Mundo explica que «en el interior de esa bebida hay, probablemente, 6 terrones de azúcar, el equivalente a unos 40 gramos”.

También debes evitar los zumos comerciales y las bebidas a base de leche y frutas, porque concentran azúcares y calorías en elevadas proporciones.

Lo mejores es que optes por los zumos de fruta caseros, pero, como mucho uno al día. «Cuando se prepara un zumo, se pierde la fibra y solo queda el azúcar de absorción rápida: la fructosa. He visto obesidades por exceso de zumos de frutas», afirma Marta Cuervo, profesora del departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra.

Si sales a tomar algo fuera de casa puedes tomar cerveza 0,0 o refrescos sin azúcar. También es una buena opción el agua con gas porque es hidratante, refrescante y no aporta caloría alguna.

La nutricionista Zurdo recomienda limitar la ingesta de bebidas isotónicas a situaciones como «competiciones largas o ejercicios prolongados, así como climas muy húmedos y calurosos en los que sudemos mucho». Pero no es aconsejable abusar de ellas, ya que contienen «una elevada cantidad de azúcares».

Escoge alimentos que contribuyen al aporte de agua al organismo. La sandía y el melocotón tienen un 92% y un 86% de agua. También puedes tomar infusiones, tés fríos, gelatinas sin azúcar, licuados de frutas o limonadas.

En verano puedes optar por las cremas frías, los expertos aconsejan el gazpacho porque aporta mucha agua. También hidratan las ensaladas, pero siempre debe ser vegetal, por lo que debes escoger pepino, verduras de hoja verde, apio, tomate, pimiento, calabacín y calabaza.

Los expertos no aconsejan incorporar salsas, así que aliña la ensalada con aceite de oliva virgen extra y sal.

Subscribite a nuestro boletín informativo