¿Por qué se pierden las maletas en los aeropuertos?

Comparte el post

Todos hemos vivido alguna vez en la vida esa angustiante sensación de estar esperando nuestra maleta en el punto de llegada del vuelo, mirando la cinta transportadora por horas de horas, viendo como todos los demás pasajeros van agarrando sus respectivas maletas, mientras que nosotros esperamos hasta el final solo para descubrir que la nuestra se ha extraviado.

Para que sepas, esto no solo te ha pasado a ti y a tus conocidos, de hecho, le pasa a unas 25 millones de personas al año, según cifras comprobadas. Entonces te preguntarás, ¿por qué pasa tan a menudo?  Y ¿qué es lo que pasa que una maleta no llega a su destino? Pues sigue leyendo que aquí te develaremos la duda, y te diremos que hacer en caso de que te suceda a ti, con la ayuda de los expertos en transporte de mercancía y equipaje de Star Cargo.

¿Por qué se extravía una maleta?

La mitad de todas las maletas que se extravían lo hacen debido a problemas con las transferencias de vuelos. Es decir, cuando un vuelo se retrasa, no llega a tiempo al vuelo siguiente, y por lo tanto tu maleta tampoco lo hace.

Otra razón para que una maleta se extravíe se debe al error humano, y es que muchas veces los pasajeros, o quienes se encargan de manejarlas, recogen la bolsa incorrecta. Incluso si es la aerolínea o una agencia externa la que se ocupa del traslado de la misma, pueden ser ellos los que cometan el error debido a la complejidad de los sistemas para el traslado de equipaje.

Finalmente, otro problema es cuando el pasajero hace diferentes viajes con diferentes escalas, y entre uno y otro la maleta termina extraviándose.

¿Qué hacen las aerolíneas al respecto?

 

La primera medida que se tomó en la historia de las aerolíneas para rastrear y transportar de forma eficiente las maletas fueron los códigos de barra, los cuales, de hecho, están presentes desde la década de los 50. De esta manera el control del equipaje es más rápido y eficiente que si se hiciera de forma manual.

El proveedor de tecnología Zebra, por ejemplo, anunció recientemente que había dado 230 aparatos móviles a su personal de manejo de equipaje en 14 aeropuertos griegos para que puedan escanear los códigos de barras de cada pieza de viaje, haciendo evidente que aún se siguen haciendo esfuerzos en materia.

Por otro lado, el año pasado, IATA introdujo un nuevo reglamento, la resolución 753, destinada a hacer que las aerolíneas y los aeropuertos cuiden mejor nuestro equipaje. Este establece que las maletas ahora deben comprobarse que efectivamente están y que son las correctas en varios puntos clave a lo largo del viaje, como por ejemplo cuando se cargan en el avión y cuando inician su viaje dentro del sistema de transferencia en los aeropuertos.

Por su parte, Delta, está experimentando con el aprendizaje automático para detectar patrones de equipaje perdido e identificar cuáles son los puntos débiles en el sistema y establecer medidas que mejoren el proceso.

Otras innovaciones incluyen las aplicaciones de líneas aéreas, que ofrecen la posibilidad de actualizar a sus clientes sobre dónde están sus maletas en un momento dado.

¿Qué hacer si mi maleta se extravía?

Europa se considera el continente que peor maneja el equipaje aéreo, según estudios en el área, registrando unas 7,29 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros al año, en comparación con las 2,85 en América del Norte o las 1,77 en Asia.

Esto pasa incluso si se aplican medidas para la prevención del incidente, como códigos de barras, intermediarios, o rastreadores, lo que lleva a a que igual muchas bolsas caigan en los centros de objetos y maletas perdidas de los aeropuertos, en donde muchas veces pasan ahí semanas hasta que, al no ser reclamadas, el personal se deshace definitivamente de ellas.

Aquí, incluso llega de todo, desde las pertenencias básicas como ropas y productos de higiene personal, hasta los objetos más particulares como extremidades artificiales y dentaduras. En fin, todo lo que te puedes imaginar que las aerolíneas permiten llevar de un punto a otro. Luego, estas pertenencias muchas veces terminan en casas de subastas.

Así que, para que esto no le pase a tu maleta, aquí te damos algunos consejos:

  • Dirígete al Mostrador del Punto de Información

Si tu maleta no aparece en la cinta transportadora, lo primero que debes hacer es dirigirte a un punto de información para notificar del extravío de tus pertenencias y poder solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR).

  • Rellenar el PIR

El PIR es el documento oficial que utilizan las compañías aéreas para que los pasajeros hagan constar las incidencias que hayan sufrido sus equipajes.

Así, cuando te diriges al punto de información y cuentas tu caso, el personal te dirige a alguno de estos otros dos puntos para que obtengas este documento:

  • Mostrador delhandling de la compañía aérea que son los responsables del transporte de las maletas en el aeropuerto
  • Mostrador de la aerolíneacon la que has volado.

En cualquiera de ellos se te pedirá rellenar el PIR y te entregarán una copia del mismo.

El PIR y la información que se pide en el varía dependiendo de la aerolínea, pero por lo general, los datos que allí constan son los datos de vuelo del cliente, un número de referencia, que será el que utilices para poder buscar tu maleta y el teléfono de contacto de la aerolínea para que puedas solicitar información sobre tu caso cada vez que quieras.

  • Espera

Una vez hayas rellenado el PIR lo único que te queda es esperar a recibir noticias sobre tu equipaje.

Durante la espera muchas aerolíneas tiene sistemas habilitados por internet para que tu mismo verifiques el estado del requerimiento, y en caso contrario siempre puedes llamar al número de contacto que se te facilito para tal necesidad.

  • La reclamación del daño, retraso o pérdida del equipaje

Si lo que quieres es hacer un reclamo por los inconvenientes causados, porque tu maleta apareció con su contenido estropeado, o porque la final tu maleta definitivamente nunca apareció, la reclamación debe ser presentada de manera formal y por escrito.

A ella debes adjuntar el PIR como prueba de lo sucedido y debe hacerse dentro del plazo establecido para tal tramite por el Convenio de Montreal:

  • Daños en el equipaje:7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje:21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje.
  • Pérdida del equipaje:No hay un límite establecido, pero se recomienda hacerlo lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta se ha extraviado,  o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido.
  • Robo de equipaje:Si compruebas que algún objeto de tu equipaje ha sido robado, más bien  acude a una comisaría de policía lo antes posible.
  • Las indemnizaciones por daños, demoras en la entrega o pérdida de equipaje

Una vez hayas hecho una reclamación y esta haya obtenido una respuesta positiva, se te será indemnizado por el inconveniente ocurrido, según lo que establece el convenio.

Lo primero será que el aeropuerto se comprometa contigo a conseguir tu equipaje en un plazo de 5 días. De no lograrlo, el Departamento de Objetos Perdidos de la compañía aérea se hará cargo de realizar una investigación durante los siguientes 21 días, investigación que podría resultar de alguna de las siguientes maneras:

  • Enmenos de 21 días se considerará equipaje retrasado. Aquí, la obligación es cubrir los gastos de primera necesidad generados como resultado del retraso en la entrega del equipaje, pagando una cierta cantidad por día o devolviendo los gastos que tuvo que realizar el pasajero luego de comprobarlos por medio de una factura.
  • Pasados los 21 díasdesde el vuelo, la compañía deberá tratar tu reclamación como una pérdida de equipaje. De acuerdo con la normativa comunitaria, la aerolínea debe dar una indemnización hasta un máximo de 1.350 euros. Para ello, debes elaborar una lista de todo lo que venía incluido en tu equipaje, especificando marca, modelo y año de compra de cada producto, acompañado de tu reclamación y el PIR, de forma que la aerolínea pueda valorar el caso y decidir cual será la suma de indemnización.
  • En el caso de que tuequipaje aparezca dañado: Dependiendo de la aerolínea, esta puede proceder entregarte una maleta exacta a la tuya pero nueva, o reponer el daño ocasionado con una suma equivalente al gasto que se tendría que hacer para su recuperación.
  • En el caso de que falten determinados artículos en tu equipaje: Deberás presentar una lista de los artículos que faltan en la maleta o que han sido dañados para que la aerolínea haga una valoración y determine una suma para su reposición.

No obstante, siempre es bueno averiguar cuales son las políticas de tu aerolínea en estos casos, ya que suelen variar en cada una.

Subscribite a nuestro boletín informativo