Parece que las dentaduras postizas removibles, las de toda la vida, han quedado en el pasado. Pero no es así. A día de hoy se siguen utilizando. En las farmacias y parafarmacias encuentras fijadores y soluciones efervescentes de limpieza. Por otro lado, la implantología se ha desarrollado hasta tal punto que se instalan prótesis dentales fijas que sustituyen con gran eficacia los dientes perdidos. Dentaduras de quita y pon y dentaduras fijas. Veremos en este artículo las ventajas de las dos opciones y las compararemos.
La pérdida de piezas dentales no es un tema baladí. No es solo un problema estético. Los dientes perdidos restan funcionalidad a la boca. Dificultan el masticado de los alimentos, reduciendo considerablemente nuestra dieta y obstaculizan el habla.
Cada diente perdido debería reponerse lo antes posible. La ausencia de piezas dentales altera el equilibrio funcional, articular y muscular de la boca. Los dientes colindantes tienden a desplazarse para cubrir los huecos. Creando espacios donde se complica la higiene y proliferan las caries, que continuarán erosionando la dentadura.
Esta deficiencia dentaria promueve el desarrollo de enfermedades gingivales e interfiere en la mordida. Provocando un desplazamiento dentario que puede crear problemas de oclusión.
Los cirujanos dentales de Blanc Clinic, una clínica dental de Mahón, referente en implantología y cirugía maxilofacial en Menorca, nos dicen que hasta hace unos años la ausencia de piezas dentales se solía suplir con puentes y prótesis removibles. Actualmente, gracias al avance de la técnica, se pueden instalar piezas dentales artificiales que cada vez se asemejan más a los dientes naturales.
Sin embargo, a día de hoy, podemos decir que las dos opciones conviven. ¿Cuál es la más adecuada?
Ventajas de las dentaduras fijas.
Las dentaduras fijas son un conjunto de dientes artificiales que pueden cubrir una arcada completa y que se sujetan en nuestra boca a través de varios implantes instalados estratégicamente.
La revista Wildsmile destaca que su principal ventaja estriba en que ofrecen un mejor soporte y estabilización. Estos son sus beneficios:
- Mayor comodidad: Al estar ancladas de manera permanente a implantes dentales, las dentaduras fijas no se mueven ni se desplazan, lo que ofrece una sensación más natural al masticar y hablar. El usuario se desenvuelve con más naturalidad en su día a día, sin preocuparse de si su dentadura postiza se mueve o se le puede caer.
- Aspecto más natural: Las dentaduras fijas suelen tener un aspecto estético más natural que las removibles. Se adaptan mejor a la forma de la cara y a la estructura dental del paciente, lo que mejora la confianza al sonreír. Estas dentaduras se han fabricado exprofeso para el usuario y se han fijado en la boca partiendo de las características morfológicas del paciente.
- Durabilidad y resistencia: Otro aspecto importante es la durabilidad de estos apósitos. Estas prótesis suelen estar fabricadas con materiales resistentes, como el zirconio o la porcelana, lo que las hace duraderas frente al desgaste cotidiano.
- Mejor funcionalidad al comer: Al estar fijadas permanentemente, permiten masticar alimentos con mayor fuerza y seguridad, ofreciendo una función masticatoria similar a la de los dientes naturales.
- Mantenimiento sencillo: Las dentaduras postizas fijas se cuidan de manera similar a los dientes naturales, lo que simplifica la higiene diaria (cepillado, uso de hilo dental, etc.) No tienes que retirarlas de la boca para su limpieza y tenerlas sumergidas toda la noche en un vaso con agua y con algún producto limpiador.
Muchos opinan que estas dentaduras son la solución más parecida a una dentadura original.
Ventajas de las dentaduras removibles.
La revista Gaceta Dental afirma que las dentaduras postizas tradicionales siguen siendo una de las opciones más utilizadas entre los pacientes que sufren pérdida de dientes. El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, menciona en uno de sus estudios, que una de cada tres personas mayores de 65 años sigue utilizando prótesis removibles. Veamos cuáles son sus ventajas.
- Una solución más económica: Las prótesis removibles suelen ser más asequibles que las fijas, lo que las convierte en una opción económica para quienes buscan una solución a la pérdida dental. Son frecuentes en personas de tercera edad, donde los recursos económicos son menores que entre personas que aún pueden trabajar.
- Facilidad de ajuste y reparación: En caso de que sea necesario realizar ajustes o reparaciones, las prótesis removibles son más sencillas de modificar. Permiten adaptar su forma o tamaño a las necesidades del paciente y se pueden alterar sin que el usuario tenga que someterse a ningún tipo de intervención.
- Procedimiento no invasivo: A diferencia de las prótesis fijas, no requieren cirugía para su colocación, lo que resulta menos invasivo y elimina el tiempo de recuperación que suelen necesitar los implantes. Esta es una solución bastante práctica. Una vez fabricada la prótesis por el laboratorio protésico dental, el paciente recupera de inmediato la operatividad de su boca tras efectuar los consiguientes ajustes.
- Retirada de la prótesis para la limpieza: Este es una característica que tiene sus pros y sus contras. La posibilidad de retirar las prótesis para su limpieza facilita el mantenimiento y permite una higiene más profunda, lo que puede ser útil para evitar infecciones o acumulación de placa bacteriana. Por otro lado, implica una mayor participación del usuario en su mantenimiento.
- Variedad de opciones: Las prótesis removibles pueden ser parciales o completas. Permiten al paciente reemplazar solo algunos dientes por medio de los tradicionales puentes o la dentadura completa, según sean sus necesidades.
Conclusión.
La odontología moderna avanza hacia el desarrollo de la implantología fija. Buscando soluciones que se asemejen cada vez más a los dientes naturales. Ya no solo en el aspecto estético, sino, sobre todo, en su funcionalidad.
Todo esto es posible gracias al desarrollo de la tecnología y a su integración dentro de la salud dental. Estos avances tecnológicos, que han sido revolucionarios en los últimos años, se han dado tanto en los materiales como en los procedimientos y en los medios técnicos.
En cuanto a los materiales, se están desarrollando los implantes de circonio. Un material cerámico, tan resistente como el titanio, que evita la acumulación de placa bacteriana alrededor del apósito, reduciendo considerablemente la posibilidad de infección.
En la colocación de implantes y prótesis se ha puesto en marcha lo que se llama la “implantología de carga inmediata”. Que posibilita que se le instale una prótesis al paciente el mismo día de la colocación del implante. Pudiendo recuperar la operatividad de la dentadura sin tener que esperar meses para que el implante se integre en la estructura ósea maxilofacial del paciente.
Respecto al diseño y fabricación de prótesis fijas, se ha implementado la tecnología CAD/CAM. Una tecnología digital en 3D que empezó usándose en el terreno de la industria para fabricar piezas de alta precisión y que ha resultado tener grandes aplicaciones en el campo clínico.
Con esta tecnología se pueden diseñar y fabricar implantes y prótesis dentales adaptados a la perfección a las características del paciente. Haciendo una recreación en ·3-D por ordenador de toda la boca del usuario.
De esta manera, el cirujano y el protésico pueden simular pruebas sin necesidad de tocar al paciente. Diseñando a la perfección los apósitos que necesitarán para restaurar la boca, con un alto índice de éxito y satisfacción.
A esto hay que añadir el desarrollo de los medios visuales computarizados. El escáner dental y la tomografía computarizada ofrecen a los especialistas un nivel de información precisa sobre la boca del paciente de la que se carecía hace apenas unas décadas. Antes de comenzar el tratamiento, el cirujano puede ofrecer una imagen bastante precisa al paciente sobre cómo quedará su boca cuando terminen las intervenciones.
En mi opinión, las prótesis fijas son más adecuadas que las tradicionales prótesis removibles. De todos modos, por mucho que avance la técnica, ninguna solución puede suplir por completo nuestra dentadura original. Por lo que vale la pena que la conservemos todo lo que podamos.