Si imaginamos una compañía como un tejido financiero complejo, en el que cada hilo lo que hace es contar la historia del progreso y de los desafíos de la empresa, debemos tener las cosas claras. Pensemos que dicho telar empresarial precisa de una mirada experta que desvelará una serie de matices que están ocultos y garantizará que cada uno de los detalles esté considerado de forma meticulosa para que no se escape nada. Dicho esto, lo que hace la auditoría de estados financieros es una herramienta que lo que hace es examinar cada una de las fibras contables, de tal forma que revele una imagen de gran nitidez de la salud financiera de la propia empresa.
¿En qué consiste la autoría de estados financieros?
Cuando queremos saber qué es una auditoría de estados financieros, lo hacemos de un proceso sistemático de evaluación y revisión de cómo se encuentran los estados financieros empresariales por los profesionales independientes.
El objetivo más importante es que se pueda hacer una verificación de la integridad, confiabilidad y precisión de la información contable o financiera que se presente. Dicha práctica no solo va a cumplir con los requisitos de carácter legal y regulatorio, también nos ofrecerá una visión crítica de la salud financiera por parte de la compañía.
Importancia de la auditoría de estados financieros
El que se haga una auditoría de estados financieros proporciona bastantes beneficios a las empresas, como nos cuentan los profesionales de Crowe y que nos han querido detallar más en profundidad, a continuación:
- Confianza y transparencia: La auditoría nos da garantías de que la información financiera que se presente sea de confianza, lo que aumenta la seguridad de las personas que invierten, los clientes y también de los stakeholders.
- Cumplimiento de las normas: Lo que hace es asegurarse de que la empresa en cuestión vaya a cumplir con la totalidad de las normas y leyes de carácter fiscal, lo que evitará las posibles multas y sanciones.
- Mejora en los procesos internos: Se identifican áreas en las que mejorar en los procesos internos y controles de carácter financiero, de tal forma que ayudará a que la gestión tenga más efectividad y sea más eficiente.
¿De qué forma se hace una auditoría de estados financieros?
Se compone de varias etapas:
- Planificación: Aquí se van a concretar los objetivos que tiene la auditoría y se pasa a desarrollar un plan con todo detalle. De esta forma se van a identificar los riesgos potenciales y procedimientos de auditoría que sean más idóneos.
- Ejecución: En esta etapa, lo que ocurre es que los auditores van a recopilar evidencias, examinando los documentos, haciendo pruebas y evaluando los controles de carácter interno. Este es un proceso de gran exhaustividad que garantiza que se pueda revisar de forma minuciosa la información en materia de finanzas.
- Informe y comunicación: En la fase final, hay que elaborar un informe con todo detalle donde se van a resumir los hallazgos de la auditoría. Aquí se va a compartir con la dirección de la empresa y de otra serie de partes interesadas.
Beneficios de una auditoría de estados financieros
Nos ofrece una serie de beneficios tangibles:
Mejora la calidad de la información económica.
Así, los estados de las finanzas van a reflejar de manera precisa la situación económica en la que está la empresa, lo que dará información de calidad para tomar decisiones.
Atracción de los inversores
La confianza y transparencia que genera una auditoría bien hecha lo que hace es atraer a los potenciales inversionistas, de tal forma que se impulsa el crecimiento y la expansión empresarial.
Reducción de los riesgos
Se identifican y abordan estos riesgos, lo que es de gran ayuda para reducir las crisis y se protegerá la reputación empresarial.
¿Quién puede realizar una auditoría de estados financieros?
El que se haga una auditoría de estados financieros es un trabajo delicado que precisa de una serie de conocimientos bastante especializados. Por este motivo es importante buscar profesionales experimentados y de gran reputación.
- Contables Públicos Certificados: Estos profesionales tienen una alta capacitación y pueden hacer la evaluación de la información financiera por parte de la empresa.
- Auditores internos: Hay empresas que lo que hacen es contar con un departamento interno para realizar auditorías, el cual se compone de unos auditores que trabajan de forma directa para la empresa. Pese a que estos profesionales son una opción válida, es importante que se mantenga tanto la independencia como la objetividad precisa para que se haga una auditoría imparcial.
- Empresas de consultoría empresarial especializadas: Este tipo de empresas nos da la ventaja extra de poder combinar la experiencia en el campo de la auditoría con un gran conocimiento de las prácticas comerciales y de las industrias en concreto.