Para aquellos amantes de los cócteles y de disfrutar de una buena copa en casa, será un proyecto personal montar su propio bar en casa, aunque sea uno pequeño, con una colección de botellas muy bien cuidadas y minuciosamente seleccionadas para complacer sus gustos personales y que además tenga todo lo necesario para disfrutar de un momento de deguste, ya sea al volver del trabajo y querer desconectar o en compañía de la familia y amigos.
Unos elementos muy importantes dentro del bar son siempre los vasos y copas, pues serán los que contengan esos deliciosos elixires alcohólicos que vamos a disfrutar; siendo que, también hay que saber cuales se deben seleccionar dependiendo de los tipos de bebidas que tenemos.
Si quieres saber cuales no pueden faltar en tu bar, sigue leyendo, que los expertos en vasos y copas para cóctel de Giona Premium Glass nos comparten todo lo que saben en materia.
El clásico vaso para whisky
Siempre hay que estar preparados por si hay que brindar con un buen whisky. Para ello se necesita tener el vaso adecuado, que es aquel chato y pequeño de cristal que suele usarse también para tragos en las rocas, licores puros, el icónico gin tonic y muchas bebidas más.
Copas de vino
No existe una colección que se respete que no tenga una buena selección de vinos, entre tintos y blancos, listos para el tardeo.
Así, debemos tener al menos un conjunto de seis copas sin fuste (o tallo) que funcionan tanto para vino rojo como para blanco. Si es verdad que hay variedad: Borgoña, Burdeos, flauta, Cabernet… Si no quieres hacer la inversión, en casa basta con un solo tipo. Hay unas que sirven para todo tipo de vinos y que están elaboradas en materiales que ayudan a preservar sus características hasta el último sorbo.
Copa de flauta
No hay brindis sin un buen champan espumante, por lo que no nos puede faltar la correspondiente copa de flauta minimalista y elegante.
Copas de Martini
Pensarás que si no eres muy fan de los Martini no las necesitarás, pero es que estas están adaptadas para variedad de bebidas como Sidecars, Aviations y Manhattans, debido a su elegancia y versatilidad.
Vasos de cerveza para los que no beben directamente de la botella
Estamos acostumbrados a beber la cerveza directo de la botella, peor no por eso está de más tener un vaso para el que quiera servirse una en un buen contenedor de cristal. En estos casos, lo mejor es tener un tipo de copa universal en el que se pueda degustar la cerveza sin que esta pierda su sabor característico al ser vertida fuera de su botella original
Vaso Highball
Para servir bebidas escarchadas, a las rocas y no alcohólicas.
Vasos y copas para cócteles
De último llegamos al punto más complicado, ya que cuando hablamos de cocteles los vasos y copas varían de largos a corto, y más, obligándote a tener que adquirir toda la variedad existente para poder servir en cada uno el coctel correspondiente. No obstante, como sabemos que es demasiado esfuerzo coleccionarlos todos, nuestros amigos de Giona creen que el consumidor medio puede sobrevivir apañándoselas con estos tres:
- El vaso Old Fashioned: Se llama así porque es un vaso corto, en el que tradicionalmente se sirven los whiskies o el ron, solo con hielo, e incluso el brandy o Cognac. Igualmente, aunque este no sea el vaso para todos ellos, se sirven perfectamente además el Negroni y el Americano. Así es el indicado para aquellos licores que van a disfrutarse servidos directamente desde la botella y con un poco de hielo, sin la mezcla con otras bebidas.
- El vaso Collins: es una versión más grande el anterior, que consiste en un vaso en forma de tubo como el que se suele usar en las discotecas, pero un poco más ancho. Aquí puedes servirte desde un Mojito a un Gin Tonic, pasando por un Gin Fizz, una Caipirinha, un Bloody Mary, un Long Island Ice Tea y el cubata de toda la vida.
- Copa tipo Martini –también llamada copa Cocktail–, o una tipo Coupette. Esta no es la copa exacta que se usa para el Martini y de la que ya habíamos hablado. Esta es diferente, porque mientras la de Martini tiene una forma de cono invertido, esta es redonda. No obstante, cualquiera de las dos es perfecta por ejemplo para servir Dry Martini, Daiquiri, Manhattan, Espresso Martini, Cosmopolitan o Pisco Sour.