Somos, en España, una referencia en desintoxicación de drogodependientes

Comparte el post

Lo de las drogas en España es un asunto muy serio y que no podemos pasar por alto si no queremos que a nuestros familiares o amigos les termine ‘tocando’ de cerca. O incluso a nosotros y nosotras mismas. Hablamos de un asunto muy serio, que normalmente tiende a crecer y para el que muchas veces se mira hacia el otro lado. No podemos permitir eso. La sociedad tiene que ponerlo todo de su parte para erradicar este problema porque, si no lo hace, será una sociedad enferma. Hay que salir del atolladero y hacerlo cuanto antes.

Hay que destacar que llevamos años teniendo problemas con este asunto y que el hecho de que haya personas drogodependientes en España no es nuevo. Lo que sí podríamos decir que es nuevo es que, poco a poco, vamos teniendo centros de vanguardia para ayudar a personas que desean dejar de depender de las drogas y de sus efectos. Es una decisión valiente que, por fortuna, también toman muchas personas en el interior de nuestras fronteras y a las que hay que reconocer ese mérito. Al César lo que es del César. Ojalá fueran todavía más.

En el año 2019, el diario Público sacó una noticia en su página web en la que indicaba que España seguía siendo el segundo país de la Unión Europea en lo que tenía que ver con el consumo de cocaína. Por desgracia, a muchos de vosotros y vosotras no os sorprenderá esto porque lo veréis en muchos sitios. Y es una pena. Hay muchas más personas de las que creemos metidas en ese oscuro mundo y que, sin saberlo, necesitan ayuda. El objetivo es que todas esas personas dispongan de la ayuda que necesitan para superar una situación tan complicada.

España es uno de los países que más problemas ha tenido con las drogas en las últimas décadas… y uno de los que se ha visto forzado a buscar maneras de combatir estos problemas. Y la verdad es que hemos conseguido bastantes mejoras en este sentido de un tiempo a esta parte. Uno de los claros ejemplos es el hecho de que hemos conseguido ser una referencia en lo que tiene que ver con la desintoxicación de esas personas que dependen de las drogas. Así nos lo han contado desde Despierta BCN, que nos han hecho saber que, cada año, aumenta el número de personas que dejan de depender de esas drogas como consecuencia de la labor de los centros de desintoxicación.

Invertir en educación es fundamental

Atacar un problema como del que estamos hablando se puede realizar desde varios prismas… y lo mejor de todo es que son complementarios. Por un lado, está claro que hay que invertir en educación. Hay que explicarles a los jóvenes lo mucho que se pueden fastidiar la vida si se dedican a consumir sustancias como la cocaína y otros ejemplos. Y hay que explicarles esto de manera pormenorizada, manifestándoles todos y cada uno de los problemas y dolores que van a padecer si deciden tomar ese camino. Por otro lado, y como elemento complementario a ese, hay que seguir haciendo todo lo posible por ofrecer oportunidades de que la gente que esté pasando por esto tenga la oportunidad de dejarlo de lado de un modo definitivo.

Ojalá que, poco a poco, vayamos viendo cómo el número de personas con problemas relacionados con las drogas se reduce en España. Es un asunto que, desde las diferentes estancias de la sanidad española se busca con insistencia desde hace años. No es fácil erradicarlo, y no se pueden lanzar críticas desmedidas por no hacerlo. No es sencillo ser el segundo país con más personas metidas en un problema como lo es el de las drogas. Por eso hemos destacado lo que os comentábamos en el párrafo anterior: hay una necesidad muy grande de invertir en educación para tratar de cortar de raíz estos problemas. Eso siempre será mejor que solucionarlos. En este tipo de casos sí que es válido el refrán que dice que «prevenir es mejor que curar».

Hay que seguir trabajando en este tema y estamos plenamente convencidos de que en un país como el nuestro lo vamos a seguir haciendo. Tenemos una serie de profesionales muy cualificados para conseguirlo y está claro que esa siempre es una garantía de éxito en aspectos como estos. Ojalá que se vea cumplido nuestro sueño y tengamos la oportunidad de ver mejorados esos datos. Que no será fácil es algo que ya sabemos desde hace tiempo. Pero que el problema no se va a arreglar solo es algo que también es una realidad. ¡Intervengamos entonces para poder erradicarlo!

 

Subscribite a nuestro boletín informativo