Tipos de cortinas: ¿cuál elegir?

A todos nos gusta tener una casa bien decorada que refleje buen gusto y la personalidad de quienes viven en ella. Así cuidamos cada detalle del mobiliario, desde los muebles, hasta los cojines que se colocarán en ellos. Buscamos que todo sea del material de nuestra preferencia, que el estilo sea armónico y que además sean funcionales.

Comparte el post

A todos nos gusta tener una casa bien decorada que refleje buen gusto y la personalidad de quienes viven en ella. Así cuidamos cada detalle del mobiliario, desde los muebles, hasta los cojines que se colocarán en ellos. Buscamos que todo sea del material de nuestra preferencia, que el estilo sea armónico y que además sean funcionales.

En este sentido, las cortinas son de los elementos que más suelen resaltar y que más suelen tener un efecto dentro del estilo que queremos establecer en los diferentes espacios. De hecho, en la cultura española, las familias suelen incluirlas en todas las estancias de sus hogares, haciéndolas muy populares entre la variedad de elementos decorativos que existen y provocando que la industria textil elabore cada vez más estilos y diseños diferentes para que se ajusten a las preferencias de cada tipo de comprador.

Al momento de elegirlas nos encontraremos con un universo de opciones muy variadas, o que suele generar dudas entre los consumidores. ¿Cuál tipo elegir? ¿Cuál es la mejor opción para un espacio y estilo determinado? ¿El tipo de ventana tiene que ver?

Pensando en eso, hemos elaborado una guía para el comprador inexperto con los diferentes tipos de cortinas que podrás encontrar en el mercado a día de hoy, con la ayuda de nuestros amigos expertos en decoración de Tua Casa. Sigue leyendo y elige tus favoritas.

Los paneles japoneses

Este estilo de cortina es ideal para aquellos espacios con estilos muy minimalistas, ya que suelen ser cortinas muy elegantes y neutrales. Siendo, su principal característica su variedad de niveles de espesor que te permite elegir el grado que quieres, desde aquellas que pueden protegerte de la luz más intensa, hasta paneles semi traslucidos que dejen entrar la luz natural a la estancia.

Otras ventajas de este tipo de cortinas son:

  • Son muy ligeras, por lo que ocupan muy poco espacio.
  • Viene en diferentes materiales que van desde los semilinos, hasta las gasas, pasando por el poliéster sanforizado y el SCREEN.
  • Son fáciles de limpiar.
  • Encajan en todo tipo de casa: minimalista, estilo industrial y ambientes de inspiración oriental, por mencionar algunos.

Las cortinas venecianas o de lamas

Una cortina veneciana o de lamas es la opción perfecta para estudios u oficinas de trabajo. Esto porque e permitirá tener un espacio funcional y libre de distracciones, ya que te aislaran de la luz y los estímulos del exterior.

Los visillos

Son una de las opciones en cortinas más clásicas y aún sigue siendo de las favorita de los consumidores gracias a su versatilidad.

Asimismo, son las favoritas de los fanáticos del estilo vintage, que al combinarlas con telas tupidas lograrán un estilo decorativo de película.

Para elegir el color de la cortina, es importante fijarse en el color del resto del mobiliario de la estancia. Por ejemplo, se puede escoger un tejido acorde con el resto de los colores, o atreverse a crear un juego de contrastes con los cojines, manteles, y resto de tejidos presentes, incluso con las paredes.

Los estores

Esta opción te permitirá lucir un estilo ideal tanto de día como e noche y frente a cualquier tipo de decoración, ya que son una alternativa muy versátil. Puedes escoger ente variedad de colores, pero te recomendamos los tonos suaves que combine  con las decoraciones del tipo clásico. Sin embargo, se puede lograr que luzcan muy bien, incluso en los espacios más modernos.

Entre la variedad de estores, podemos encontrar los conocidos como estores tradicionales. Estos son los inspirados en los diseños creados con un sistema de cuerdas y que en la actualidad llevan un sistema oculto de cadenas que permite regular la apertura. Así, son la opción perfecta para ventanas correderas y en ambientes de estilo clásico o rústico.

Las ventajas de este tipo de cortinas son:

  • Se adaptan a todo tipo de espacios y estilos.
  • Son perfectas para las ventanas correderas.
  • Son muy ligeras.
  • Son fáciles de instalar y limpiar.
  • Se puede encontrar una gran variedad de diseños: lisos, estampados, impresión digital, etc.
  • Dan un toque fresco y moderno a cualquier espacio.
  • Son ideales para dormitorios juveniles, cocinas y espacios de trabajo de cualquier estilo.

Caídas

Entre las cortinas tradicionales, de las cuales se subdividen los estores, también encontramos las caídas. Este tipo de cortinas son aquellas que se instalan en ventanales o puertas de gran tamaño y que lucen  tejidos más pesados y ostentosos pensados para regular la entrada de luz, y darle elegancia a la estancia.  Se suelen combinar con tejidos más ligeros, como el visillo, para crear contraste.

Las persianas enrollables

Son una alternativa que ofrece un punto medio entre los paneles japoneses y los estores. Son una gran idea si tu estilo decorativo es el rústico, ya que puedes escoger diseños elaborados con materiales naturales como cañas o mimbre. Verás como le das un toque  romántico y chic a tu casa.

Las cortinas de tela tupida

Estas son la mejor elección si lo que queremos es bloquear la entrada de luz en una estancia. Además de ser muy eficientes en esta labor, se caracterizan por tener un estilo palaciego que le dará un toque imponente a la estancia. Podrás encontrar tejidos y colores diversos, predominando mucho la moda retro.

Las cortinas de cadena

Aunque son menos comunes que otras alternativas, muchos suelen preferirla por el toque fresco y rural que le otorgan al hogar.

Se trata de cortinas, por lo general de aluminio, con una barra que se ajusta al marco de una puerta o de una ventana y de la que penden las cadenas, y que son muy eficientes para proteger los espacios de la entrada de la luz.

Cortinas verticales

Este tipo de cortinas suele verse mucho en los espacios de trabajo, como oficinas y despachos, y es una de las mayores representantes del estilo contemporáneo y minimalista.

Las podrás conseguir en una variedad de diseños nuevos, más allá del tipo recto y liso al que estamos acostumbrados, y que están pensados también para ser utilizados en casa. Sus principales ventajas son:

  • Ocupan muy poco espacio cuando se recogen.
  • Son ideales para puertas y ventanas correderas.
  • Sus líneas rectas combinan a la perfección con espacios de estilo moderno.
  • Permiten graduar la entrada de luz, por lo que te protegen de recibir el sol directo.
  • Son de fácil limpieza y mantenimiento.

Cortinas para ventanales

Hay cierto tipo de cortinas que están pensadas especialmente para grandes ventanales, como por ejemplo, los que solemos tener el área del comedor. Este tipo de cortinas buscan cumplir con la función de no dejar pasar demasiado la luz, por lo que suelen ser de cierto nivel de grosor, y en algunos casos, estar combinadas con textiles más finos con fines netamente decorativos. Eso sí, que siempre permitan retirarlos o recogerlos con practicidad.

Cortinas en balcones

Aquellos que buscan cortinas para la terraza o el balcón de la casa, deben pensar en opciones que cumplan un fin decorativo más que todo. Estas se deben poder ajustar a la forma el marco de la puerta o ventanas que da hacia el balcón, como por ejemplo, aquellas que suelen acabar en forma de arco. Lo más recomendable, también, es que sean cortinas que se puedan correr para que permitan pasar con facilidad y para que la barra no tape la bonita forma del arco.

Cortinas encima de sofá o muebles

Para esos casos en los que tenemos una venta directamente encima de un sofá o mueble y debemos buscar una cortina que luzca bien, sea funcional y además no caiga sobre el mobiliario obstruyendo su uso, las cortinas venecianas son la mejor opción. Ya te hablamos de ella en un punto anterior, por lo que ya sabrás que te permiten recogerlas y ponerlas a la altura que prefieras. Igualmente, hay otros tipos que cumplen con la misma función y que ofrecen otro tipo de diseños y estilos.

3 tips para escoger la cortina perfecta para tu ventana

Escoger entre este tipo de cortinas muchas veces tiene que ver con el gusto del comprador y el tipo de estancia en donde va a ir colgada la cortina. Sin embargo, muchas veces se trata de seguir ciertos pasos claves hacia la mejor elección:

  • El estilo decorativo

Nunca olvides que el estilo de decoración de la estancia es definitivo. Las cortinas tienen que ir en armonía con el mobiliario, los colores y los tipos de textiles de tu casa.

  • Tamaño de la ventana

El tamaño y forma de la ventana también influye. La cortina debe ser del tamaño necesario y además, poderse adaptar a la forma de la misma.

  • Lugar de la casa

Aunque siempre son vistas con elementos decorativos, las cortinas en verdad cumplen con la importante labor de regular la luz de nuestros espacios. Por lo mismo, debemos analizar cuanta luz necesitamos en cada espacio de la casa de acuerdo a  las actividades que allí realicemos y comprar la cortina que nos permita regular esa cantidad de luz que esperamos tener en la habitación.

Así, no usaremos el mismo tipo de cortina en el ventanal amplio del comedor, que en la cocina o en el estudio de la casa, por ejemplo.

Subscribite a nuestro boletín informativo