Las proteínas y el deporte

Es bien conocida la relación que hay entre el deporte y las proteínas, no obstante no demasiadas personas conocen los motivos de esa relación. El deportista, sobre todo si hablamos de los deportistas de élite, pero también los aficionados al deporte, necesita consumir una gran cantidad de proteína diaria que luego su organismo transformará en energía que utilizar durante sus entrenamientos. Pero esa no es la única razón,  la relación proteínas y deporte esconde mucho más.

Comparte el post

Es bien conocida la relación que hay entre el deporte y las proteínas, no obstante no demasiadas personas conocen los motivos de esa relación. El deportista, sobre todo si hablamos de los deportistas de élite, pero también los aficionados al deporte, necesita consumir una gran cantidad de proteína diaria que luego su organismo transformará en energía que utilizar durante sus entrenamientos. Pero esa no es la única razón,  la relación proteínas y deporte esconde mucho más.

La proteína, como bien hemos indicado en el párrafo anterior, puede transformarse en energía para el cuerpo humano, al igual que lo hacen también los carbohidratos, pero éstos últimos no son capaces de reparar pequeñas roturas fibrilares del músculo, mientras que la proteína sí.

El deportista, cuando pone su musculatura a funcionar, por mucho entrenamiento previo que pueda llegar a tener o por mucho calentamiento que haya hecho (algo que siempre hay que hacer antes de cualquier tipo de práctica deportiva), sufre roturas musculares, más conocidos como tirones o rampas, y mientras sean de poca importancia serán las proteínas las encargadas de ayudar a su recuperación, quedando sólo como secuelas esas temidas agujetas típicas del inicio de la rutina deportiva.

Según nos explican desde Feedbiota, la proteína es una molécula estructural que se ensambla a partir de aminoácidos, muchos de los cuales el cuerpo no puede producir por sí mismo. Los alimentos de origen animal suelen ser ricos en proteínas, con todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, pero también muchos alimentos de origen vegetal son ricos en proteínas.

Alimentos ricos en proteínas para vegetarianos

Todos deberíamos conocer qué alimentos vegetales son los que contienen mayor cantidad de proteínas pero, sobre todo, si somos deportistas, y más aún si somos deportistas vegetarianos. Si bien es verdad que hay proteínas en polvo que pueden ayudarnos notablemente a la hora de alcanzar el consumo mínimo recomendado diario de proteínas para un deportista, la realidad es que el alimento en sí puede dotarnos de todo lo que necesitamos.

Ahora bien, si necesitas ese plus de proteínas no te recomendamos que compres al azar una marca de batidos proteicos y empieces a consumirlos, lo mejor que puedes hacer es contar con la opinión de un profesional al respecto ya que este tipo de batidos no son del todo saludable. De hecho, en opinión de una runner muy aficionada, la proteina (así como cualquier otro tipo de nutriente) es mucho mejor obtenerla de la mano de alimentos «real food» que de la mano de concentrados y otros suplementos ultraprocesados. En otras palabras, si quieres proteina cómete un huevo y ólvidate d elos baticos proteicos de chocolate.

Veamos ahora cuáles son los ocho alimentos más proteicos que puede encontrar un deportista vegetariano en su menú semanal:

  1. Huevo: fuente natural de vitamina D rico en proteínas, vitamina A, fósforo y selenio.
  2. Lácteos: por cada vaso de leche encontraremos el 14% de las necesidades diarias de proteínas que necesita el cuerpo humano.
  3. Quinoa: con gran cantidad de aminoácidos esenciales.
  4. Tofu: el alimento proteico perfecto para los vegetarianos.
  5. Garbanzos, judías y lentejas: llenas de fibra y hierro.
  6. Nueves y semillas: son un alimento alto en calorías pero sus grasas son totalmente saludables.
  7. Quorn: no todos la conocemos, pero el quorn es una proteína de origen vegetal muy utilizada en dietas vegetarianas que se obtiene a partir de un hongo llamado fusarium venenatium.
  8. Tempeh: un alimento repleto de vitaminas y nutrientes como magnesio, hierro, fósforo, cobre y manganeso.

Pero, ¿por qué son tan importantes las proteínas para el deportista? Pues, además de por lo citado anteriormente, podemos hacer una lista de los beneficios que traen las proteínas a las diferentes partes del cuerpo humano:

  • Órganos: Las proteínas forman la mayor parte de los órganos del cuerpo humano por lo que ayudan a mejorar su funcionamiento.
  • Tejidos: sin las proteínas suficientes, nuestro músculo cardiaco se puede resentir lo que aumenta la fatiga.
  • Sangre: la proteína es el componente principal de la hemoglobina, un componente de la sangre sin el que tendríamos falta de oxígeno.
  • Piel y cabello: las proteínas fortalecen el cabello, las uñas y nuestra piel.
  • Encimas y Hormonas: Todas las enzimas que participan en el metabolismo son proteínas. También algunas hormonas, como la insulina o la hormona del crecimiento. Sin proteínas suficientes el metabolismo del azúcar, por ejemplo, también puede verse comprometido. Ya sabes lo importante que es la glucosa cuando realizas ejercicio

 

Subscribite a nuestro boletín informativo